Entró al Libro Guinness de los Récords por su avanzada edad.


Puan, la oragunatana, vivió 50 años en cautiverio, falleció hoy martes por causas naturales después de varios días de atención veterinaria. Tuvo once crías y deja un total de 54 descendientes. Estaba en el Zoológico de Perth, en Australia. Todos los cuidadores la recuerdan como un animal extremadamente dócil y cariñoso. 

Los expertos estiman que el primate nació en 1956 en los bosques de Sumatra, donde ahora su especie se encuentra en grave peligro de extinción. Después de ser capturada, el sultán de Johore la intercambió en 1958 por diversos animales australianos y comenzó a vivir en las instalaciones del parque zoológico de Perth.

Puan, en indonesio significa “dama”. Hasta el momento se conoce que las hembras de orangután de Sumatra en estado salvaje no viven más allá de 50 años. Como anécdota, el Libro Guinness de los Récords certifica que Puan es el orangután de Sumatra que ha alcanzado la edad más avanzada del mundo.

”Además de haber sido el miembro más antiguo de nuestra colonia, ella también fue la fundadora de nuestro programa de cría de renombre mundial y deja un legado increíble”, destacó la supervisora ​​de primates, Holly Thompson.

La mayoría de los descendientes de Puan se encuentran distribuidos en zoológicos de Estados Unidos, Europa y Australia. Como consuelo, uno de los bisnietos de Puan, conocido como Nyaru, fue liberado en una zona natural protegida de Sumatra en mayo de 2016.






Comentarios