El Gobierno pone en marcha el debate sobre el régimen penal juvenil

El Ministro Garavano encabezará la reunión para avanzar con la reforma. Comenzarán a plantearse los cinco puntos a los que apunta la reforma. 

El gobierno nacional anunció su intención de modificar el régimen penal juvenil, días después de la muerte de Brian Aguinaco y a partir de mañana se realizará la primera reunión de trabajo.

El objetivo del encuentro será poner sobre la mesa los temas que el gobierno quiere discutir en torno a los menores y fijar el cronograma de trabajo para que a lo largo del año especialistas debatan y lleven propuestas a una suerte de comisión redactora que tendrá a su cargo la elaboración del proyecto final.

Los temas que se debatirán son cinco: la edad de punibilidad a partir de la cual un menor puede ser acusado de un delito; la creación de una justicia especializada; medidas alternativas al proceso y a la privación de la libertad; condiciones de detención; y régimen de sanciones adecuadas a jóvenes.

A la reunión de mañana fueron invitados representantes de los Ministerios de Educación y Seguridad; de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; jueces, fiscales y defensores oficiales de menores de todo el país; los presidentes de las comisiones de Diputados y Senado vinculadas a los penales de menores y penales; y miembros de organizaciones civiles. Ya anunció su presencia María Ángeles Misuraca, oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef, entidad que se pronunció en contra de bajar la edad de punibilidad.