El proyecto se aprobó en la Cámara baja y deberá continuar el curso en la Cámara alta. 


Frente a un debate maratónico e histórico, el proyecto de ley para legalizar del aborto fue aprobado con 129 votos a favor y 125 en contra y ahora deberá seguir el transcurso típico que cualquier iniciativa parlamentaria atraviesa en el Congreso de la Nación.

Diputados aprobó el proyecto

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, ​informará al Senado sobre la sanción y será el turno de los senadores en tratar la iniciativa. Sin embargo, debe pasar una semana antes de que tome estado parlamentario en la Cámara alta que podría discutirlo en el recinto dentro de ocho días. En Diputados el debate en comisiones se extendió durante dos meses y medio e incluyó 723 exposiciones. 

Diputados a favor del aborto

Qué sucede si el Senado rechaza el proyecto

El artículo 81 de la Constitución remarca que si un proyecto es rechazado por alguna de las dos cámaras, no puede volver a tratarse dentro del período legislativo 2018. Así, el proyecto de legalización del aborto, quedará pendiente para el año próximo.

Qué sucede si Senado aprueba el proyecto

Así, la iniciativa se convierte en ley pero debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri tiene la posibilidad de vetar veto cualquier ley que permite al Presidente rechazar total o parcialmente lo aprobado por el Congreso.

Cabe destacar que el Senado también puede aprobar el proyecto con modificaciones con lo cual debe volver a ser remitido a Diputados para que, previo a un debate en comisiones o directamente en el recinto determine si acepta o rechaza los cambios propuestos por la Cámara alta.






Comentarios