El Gobierno venderá U$S7.500 millones de lo que envíe el FMI

Caputo pondrá a disposición del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, los billetes verdes necesarios para hacerle frente al mercado.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, junto al presidente Mauricio Macri en la cumbre del G7 en Charlevoix (Canadá).
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, junto al presidente Mauricio Macri en la cumbre del G7 en Charlevoix (Canadá).

El Gobierno anunció este miércoles que próximamente anunciará un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares de los recursos provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario.

Así, la administración de Mauricio Macri salió a intentar calmar la avaricia del mercado financiero que desde hace tres meses viene doblegando al Banco Central y está devaluando la moneda nacional.

La noticia fue confirmada mientras en el mercado cambiario porteño el precio del billete estadounidense descendía unos ocho centavos a 26,298 pesos, aunque la volatilidad se mantenía y obligaba al Banco Central a volver a intervenir.

“Luego de casi 1 hora de mercado, el dólar baja 10 centavos, primero por ventas de privados y después el BCRA. Van 100 millones operados”, publicaron los analistas de ABC Mercado De Cambios.

Según precisó el ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo, el programa de comercialización de divisas consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central a solicitud del Tesoro.

Caputo pondrá a disposición del presidente del Central, Federico Sturzenegger, los billetes verdes necesarios para hacerle frente al mercado, caracterizado por una elevada demanda interna y por la volatilidad contagiada por el escenario global.

Las primeras ventas serán por 7.500 millones de dólares, es decir, la mitad de los 15.000 millones de dólares que enviará el FMI a la Argentina después de que su Directorio Ejecutivo apruebe el Memorándum de Entendimiento el 20 de junio.

La noticia fue comunicada por Finanzas cuando al Tesoro le quedan poco más de 1.800 millones de dólares de liquidez, es decir, un muy magro poder de fuego para salir a atender la demanda a través del Banco Nación.

El Banco Central, en tanto, tiene unos 49.099 millones de dólares de reservas internacionales pero también existe un compromiso del país ante el Fondo Monetario de que la autoridad monetaria ya no intervendría para propiciar una libre flotación del tipo de cambio.

Por ese compromiso, Sturzenegger ordenó el viernes pasado, antes de iniciar la rueda cambiaria, levantar el “muro” de 5.000 millones de dólares a 25 pesos que mantenía desde el 14 de mayo para contener la demanda y el precio del billete verde.

En el transcurso de las 48 horas siguientes el mercado impulsó una devaluación extra del 4 por ciento a pesar de que los volúmenes de operaciones eran sensiblemente inferiores a los del peor momento de la corrida cambiaria a inicios de mayo.

Ante esa situación, Caputo y Sturzenegger observaron que si no hacían algo el dólar iba a superar los 27 pesos, con el consecuente riesgo de traspaso a inflación de la devaluación. Por ello, el Central ayer vendió 695 millones de dólares y logró bajar el precio del billete sólo 6 centavos.