El texto final del proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo

Los cambios que se le realizaron y que serán debatidos este miércoles en la cámara de Diputados.

Congreso de la Nación.
Congreso de la Nación.

El texto del proyecto sobre la Interrupción voluntaria del embarazo que se debatirá este miércoles en la Cámara de Diputado tuvo algunas modificaciones de último momento, entre las que figuran la mala praxis de los médicos y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.

Dictamen Del Proyecto Para Legalizar El Aborto by Via País on Scribd

La semana pasada se había redactado un pre-dictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. El escrito garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.

Y aclara: Fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos:

  • Si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente.
  • Si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano.
  • Si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto

Otro de los cambios, es la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los médicos, pero no los centros de salud, que siempre deberán garantizar la práctica y sólo podrán derivar ante excepciones.

Modificaciones del pre-dictamen:

  • Artículo 1, los profesionales tendrán responsabilidad en los casos de mala praxis.
  • Artículo 11: “queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o ideario”.
  • Artículo 12, se agregaron las obras sociales de las Fuerzas Armadas.
  • Artículo 13, agregó la capacitación en perspectiva de género y el respeto a los pueblos originarios.
  • Artículo 14, explica que se tomarán todos los recaudos para salvaguardar anonimato y confidencialidad de los datos recabados.
  • Artículo 15, definición para la Ley el concepto de salud entendido según la definición de la Organización Mundial de la Salud.