Corea del Norte destruyo un centro de pruebas nucleares

El régimen comunista detono el centro Punggye-ri, único lugar conocido donde realizaron ensayos atómicos.

Corea del Norte destruyo un centro de pruebas nucleares. AP
Corea del Norte destruyo un centro de pruebas nucleares. AP

Corea del Norte derrumbó este jueves los túneles de su centro de pruebas nucleares en lo que se interpreta como un gesto de buena voluntad de cara a la esperada cumbre con Estados Unidos. Tal como se había anunciado, detonaron el centro de pruebas de Punggye-ri, único sitio conocido de ensayos atómicos.

En el histórico encuentro entre los presidentes de las dos coreas, ambos países se comprometieron a trabajar por la "total desnuclearización" de cara a la cumbre prevista ente Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, cuya realización está en suspenso ahora por quejas norcoreanas a la postura estadounidense.

Según informó la cadena surcoreana MBS, el túnel subterráneo norte en Punggye-ri, un área remota en el noreste de Corea del Norte, fue dinamitado.

Tres horas después, otros dos túneles fueron destruidos, seguidos por la explosión de cuarteles y otras instalaciones sobre el terreno, contaron los pocos reporteros presentes, todos ellos periodistas y miembros de equipos de televisión de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y el Reino Unido.

En Punggye-ri tuvieron lugar las seis pruebas nucleares realizadas hasta ahora por Corea del Norte: en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, una detonación 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima, según estimaron los expertos.

En tanto, la Cancillería surcoreana consideró al desmantelamiento del recinto de pruebas nucleares como la primera medida norcoreana relacionada con la desnuclearización.