Cuba: Hay dos argentinos entre las víctimas del avión que se estrelló en con más de 100 personas

Lo confirmó Cancillería a través de un comunicado. El avión Boeing 737, que se estrelló con 113 personas a bordo se dirigía a Holguín.

El avión se estrelló al poco tiempo de despegar.
El avión se estrelló al poco tiempo de despegar.

Un avión comercial, operado por la compañía Cubana de Aviación, con más de 100 pasajeros a bordo, se estrelló este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, en un accidente en el que fallecieron dos argentinos y en el que sólo tres mujeres sobrevivieron.

Los argentinos eran una pareja de alrededor de 60 años que falleció cuando viajaban como turistas en el vuelo que se dirigía a la ciudad de Holguin.

La Cancillería identificó este viernes por la noche a las víctimas como Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras y manifestó "sus más sinceras condolencias" a los familiares.

El comunicado que emitió Cancillería argentina. (Web)
El comunicado que emitió Cancillería argentina. (Web)

"El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas", escribió en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Localización del aeropuerto internacional de La Habana e infografía del accidente
Localización del aeropuerto internacional de La Habana e infografía del accidente

La aeronave, un Boeing 737 alquilado a la aerolínea mexicana Global Air, compañía registrada también como Damojh Aerolíneas, se estrelló a las 12:08 hora local (13.08 hora de Argentina) cerca de la capital cubana poco después de despegar del aeropuerto José Martí.

Servicios de emergencia trabajan en el lugar del siniestro.
Servicios de emergencia trabajan en el lugar del siniestro.

El vuelo DMJ 0972 se precipitó en el momento del despegue sobre un campo en la localidad de Santiago de Las Vegas, a 1,5 kilómetros de la pista.

"Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente, en declaraciones a la televisión estatal cubana.

Localización de La Habana y del lugar del accidente.
Localización de La Habana y del lugar del accidente.

Díaz-Canel insistió en que "se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave.

Un testigo presencial dijo que el avión despegó pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picada hasta caer y escucharse una explosión, informó la agencia de noticias EFE.

Según Granma, el diario oficial del Gobierno cubano, tres personas lograron sobrevivir, pero permanecen hospitalizados en estado crítico.

El director del hospital Calixto García, Martínez Blanco, dijo a Granma que fueron cuatro personas las que llegaron al nosocomio: un hombre, que falleció, y que las supervivientes son tres mujeres.

Mas allá de las dos víctimas argentinas, hasta el momento solo se identificaron a otros seis fallecidos, tripulantes de nacionalidad mexicana.

Trabajadores de emergencia.
Trabajadores de emergencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México dijo en un comunicado que "durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno".

Servicios de emergencia.
Servicios de emergencia.

"Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", señaló el presidente de la isla, Miguel Díaz Canel.

Las primeras imágenes del accidente aéreo