Será la primera vez en la historia que se realice en un solo país. Irá del 6 al 17 de enero, con largada y llegada en Lima. En 2020, podría regresar a Argentina.


Desde París, donde tiene sede la ASO (sigla en francés de Amaury Sport Organisation), empresa propietaria y organizadora, se confirmó oficialmente esta mañana que el Dakar 2019 se correrá íntegramente en Perú, con largada y llegada en Lima, su capital.

La edición número 41 de la odisea del deporte motor tendrá un total de 10 etapas (cuatro menos que en 2018); se iniciará el 6 de enero y finalizará el 17 del mismo mes, con ceremonia de coronación al día siguiente, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Lima (cumplirá 483 años).

La promoción oficial del Dakar 2019 con el rostro del cordobés, Gastón González.

En tanto, el día de descanso (a mitad de las dos semanas de la carrera) quedó sujeto a confirmación; sin embargo, trascendió que la opción más fuerte sería Arequipa; también, se considera Moquegua, al sudeste del país de los Incas.

Desde el punto de vista deportivo, hay otra gran novedad: por primera vez, los pilotos que abandonen durante la primera semana podrán reengancharse para la segunda, tras la jornada de descanso.

Para ellos, habrá una clasificación diferenciada y con un determinado orden de partida. Los desiertos vuelven a ser el escenario principal del rally, lo que cae muy bien a los participantes.

Será la cuarta vez que Perú albergue el Dakar, esta vez, íntegramente.

Además, será una edición más corta en tramos de enlace, lo que lo hará más económico aunque no menos exigente para todos.

¿Por qué sólo Perú?

La decisión de concretar toda la competencia en Perú fue tomada por ASO una vez que por distintas razones políticas y económicas tanto Argentina como Chile y Bolivia decidieron no formar parte de la edición venidera.

A la vez, Ecuador, que evaluó ser parte por primera vez de la carrera en 2019, prefirió postergar su intención para 2020.

Una fuente de la organización le comentó a Vía Córdoba+Día a Día: “Si bien la próxima realización será exclusivamente en Perú, ya trabajamos de cara a la edición de 2020; en ese sentido, continuamos en conversaciones con distintos países, entre ellos por supuesto los que han sido parte del Dakar en Sudamérica y quieren volver a serlo; fundamentalmente, Argentina, Chile y Bolivia. Además, Ecuador tiene un gran interés en sumarse”.

Sobre un posible regreso del legendario rally raid a África, la misma fuente comentó: “Es difícil, pero no imposible. Lo cierto es que si en los próximos años no encontramos el apoyo que necesitamos en Sudamérica, lógicamente la posibilidad de regresar al continente africano será cada vez más firme”.

El cordobés Mazzucco, victorioso en Lima, en el Dakar 2012.

Esta será la primera vez, en 41 años de historia, que el Dakar se realice completamente en un solo país.

La carrera, creada por el francés Thierry Sabine (falleció durante la edición de 1986), se disputó por primera vez en 1979; y para 2009 se instaló en Sudamérica.

Durante 10 años, hasta la edición de 2018 inclusive, Argentina fue el único país que formó parte del evento ininterrumpidamente.

Esta será la cuarta vez que el Dakar visite Perú.






Comentarios