El director ejecutivo de la Anses defendió la nueva fórmula de movilidad.


El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo este domingo que las jubilaciones le ganarán a la inflación “por al menos cuatro por ciento” este año y defendió la nueva fórmula de movilidad, cuestionada desde un principio por sectores de la oposición.

La fórmula nueva es mejor que la anterior. Lo vamos a saber al final del año, es un compromiso; firmamos un documento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, garantizando que la movilidad va a estar cuatro puntos por encima de la inflación”, dijo Basavilbaso a la radio FM Millenium.

El titular de la Anses explicó que las jubilaciones se “ajustan teniendo en cuenta la inflación pasada” y remarcó que si la “inflación es mayor, la movilidad será mayor”, en contraposición a lo que sucedía con la fórmula anterior, aplicada por el kirchnerismo, en la que “no estaba la inflación como alguna de las seis variables utilizadas en esa fórmula”.

Al justificar la necesidad de realizar ajustes en uno de los sectores sociales más vulnerables, como son los adultos mayores, Basavilbaso sostuvo que hace dos años, cuando llegaba el presidente Mauricio Macri al Gobierno, la Anses se llevaba “el 45% de la recaudación del Estado, mientras que hoy se lleva el 60%”.

Basavilbaso recordó que “con la reparación histórica hubo un millón ochocientos mil jubilados que salieron de la mínima”, y que ya “no existen más las jubilaciones de privilegio”, aunque sí regímenes especiales -son cinco en total- que pagan una jubilación diferencial; son un sistema de movilidad diferente en función a los aportes que se realizan.




Comentarios