El dueño de OCA acusa a Hugo Moyano de desviar fondos a Camioneros

Patricio Farcuh se refirió a la supuesta maniobra del sindicalista luego de que se filtre el video en el que es echado de la empresa.

Hugo Moyano, acusado por el titular de OCA por supuesto desvío de fondos a Camioneros. REUTERS/Martin Acosta
Hugo Moyano, acusado por el titular de OCA por supuesto desvío de fondos a Camioneros. REUTERS/Martin Acosta

Casi 24 horas antes de que se difunda el video que muestra cómo Hugo Moyano y sus laderos echaban al titular de OCA de la empresa, el propio Patricio Farcuh comenzó su estrategia para despegarse del sindicalista.

El pasado jueves 19 de abril, Farcuh declaró durante seis horas ante el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, quien lo investiga por la retención indebida de aportes a la seguridad social, y acusó a Moyano de transferir esos fondos al gremio de Camioneros.

Hugo Moyano con Mirtha
Hugo Moyano con Mirtha

Además, Farcuh se desligó de toda responsabilidad por la deuda del correo privado que asciende a 200 millones de pesos.

"Yo no tenía control de OCA durante el período que se investiga", aseguró Farcuh ademas de acusar a Jorge Aste, exdirector de Finanzas de OCA, por confeccionar una maniobra, junto a Moyano para "usurpar la empresa" y vaciarla.

En 2017, y junto a 200 gendarmes, Farcuh regresó a OCA y, según su declaración, encontró una empresa vacía. "Detectamos que se hicieron transferencias a las cuentas de los camioneros", explicó para demostrar que era Moyano quien realmente manejaba la compañía.

No obstante, la Justicia investiga el vinculo entre ambos: la Unidad de Información Financiera (UIF) analiza una serie de transferencias bancarias entre ellos.

Farcuh, presidente de OCA
Farcuh, presidente de OCA

Mientras que la AFIP le reclama a OCA un total de $3.400 millones, la UIF detectó el pago de $7,4 millones a través de cheques endosados por la Organización Coordinadora Argentina SRL a una cuenta de la firma Dixey SA en el Banco Francés, entre julio y octubre de 2017 (fecha que coincide con la que Farcuh declaró que Moyano "usurpó" la empresa).

Dixey S.A. es una empresa textil presidida por los hijastros del camionero, Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, y en la que su cónyuge, Liliana Zulet, es directora suplente.