El Gobierno oficializó la "contratación directa por urgencia" para la búsqueda del ARA San Juan

Decidirán en nueve días qué empresa privada será la encargada de llevar adelante la misión.

ARA San Juan
ARA San Juan

El Gobierno nacional lanzó este martes un proceso de "contratación directa por urgencia" para contar con "un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan", desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes el 15 de noviembre pasado.

La publicación se hizo en el portal de compras públicas, donde se consigna que el período para la recepción de ofertas se extenderá durante nueve días contados a partir de este martes a la "espera de que diferentes empresas presenten sus propuestas para luego ser evaluadas técnicamente".

La empresa con más posibilidades sería la de capitales venezolanos representada por Hugo Marino, según confiaron a la agencia Télam fuentes gubernamentales.

El lunes, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, asistió al Congreso de la Nación para brindar su informe ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino y anunció que la búsqueda podría concretarse con la empresa de capitales venezolanos, cuyo representante es Marino.

El empresario venezolano había sostenido que podrían dar con el paradero del buque en un plazo no mayor a los cien días y con un presupuesto de 3,8 millones de dólares.

El proceso administrativo, que se realizará bajo "absoluta transparencia" y con la "celeridad" necesaria, se lanza en sintonía con la decisión de los legisladores de aprobar una moción para repetir una nueva nota al Poder Ejecutivo para que le ponga una fecha concreta a la contratación.