Aguad afirmó que no dejarán de buscar al submarino perdido

El ministro expuso ante la comisión Bicameral. Confirmó que contratarán un equipo venezonalo privado para buscar al ARA San Juan.

El presidente Mauricio Macri dispuso hoy por decreto (307-2018) otorgar a los hijos de los tripulantes del submarino ARA San Juan una beca destinada a solventar su educación.
El presidente Mauricio Macri dispuso hoy por decreto (307-2018) otorgar a los hijos de los tripulantes del submarino ARA San Juan una beca destinada a solventar su educación.

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, aseguró este lunes que se mantendrá la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido en algún punto del Atlántico sur, hasta que sea encontrado, y anticipó que contratarán de manera directa una empresa que posee un dispositivo especial para intentar conocer la ubicación de la nave que llevaba 44 tripulantes a bordo y cuyo rastro desapareció a mediados de noviembre del año pasado.

"Vamos a terminar de buscarlo cuando lo encontremos", dijo el funcionario durante una audiencia en la que brindó detalles del derrotero del submarino y de su búsqueda ante integrantes de la comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición de la nave de la Armada Argentina en el Atlántico sur.

La reunión se realizó en el Salón Illia del Senado de la Nación, en el que estaban presentes familiares de los 44 marinos perdidos, quienes le reclamaron varias veces a Aguad por la contratación de una empresa que posee un submarino tipo AUV para búsqueda en profundidad.

Aguad anunció la contratación directa de la empresa SEA, cuyo representante, el empresario venezolano Hugo Marino, prometió encontrar el submarino en menos de cien días de búsqueda con un dispositivo especial.

No obstante, el ministro respondió que "la mejor tecnología estuvo a disposición" de la búsqueda del ARA San Juan hasta el 1 de abril y mencionó que "las mejores armadas del universo" formaron parte de la operación.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri dispuso este lunes por decreto (307-2018) otorgar a los hijos de los tripulantes del submarino una beca destinada a solventar su educación primaria, secundaria y terciaria o universitaria en establecimientos de enseñanza nacionales, provinciales o municipales.

La reunión se extendía más de seis horas, en las cuales Aguad respondió preguntas de los familiares, luego de informar durante una hora y media sobre pormenores del derrotero de la nave hasta el momento en que se perdió contacto con tierra.

"Desde el primer momento nos impusimos decir la verdad y no ocultar nada", aseguró Aguad, y reiteró: "Obsesivamente queremos encontrar el submarino".

Asimismo, reconoció que "existen muchas dudas" sobre las condiciones de la nave desaparecida, aunque manifestó que "existen elementos objetivos que dirían que el submarino estaba en condiciones de navegar".

Sobre el rumbo del submarino, dijo que eran erróneas las indicaciones que señalaban que el ARA San Juan pasó cerca de las Islas Malvinas.

Aguad defendió ante el Congreso el accionar del Ejecutivo ante la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulante. (EFE)
Aguad defendió ante el Congreso el accionar del Ejecutivo ante la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulante. (EFE)

"Hubo alguien que en algún momento hizo un parte equivocado que no estaba fechado ni numerado. Se trataba de un borrador que fue al expediente judicial y eso originó falsas interpretaciones", aseveró.

"Lo más cerca que pasó de Malvinas fue a cien millas náuticas, que son 185 kilómetros de distancia, dentro del área económica exclusiva de la Argentina y muy lejos del área exclusiva de Malvinas, que son 50 millas náuticas", explicó.

Respecto a las comunicaciones del submarino con tierra, Aguad indicó que el último contacto se produjo a las 7:19 del día 15 de noviembre, cuando el capitán del submarino informó que iban a descender a 40 metros de profundidad para descansar a raíz de la fuerte tormenta que ocurría en superficie.

"A las 14:13 del 16 de noviembre se declara perdido el submarino", indicó Aguad.

Aunque evitó hacer especulaciones sobre qué podría haber pasado con la nave, el ministro arriesgó: "Toda información hace suponer que fue una implosión, pero eso tiene que asegurarlo la jueza (por la magistrada federal Marta Yáñez") de Caleta Olivia.

El diálogo entre los familiares y el ministro tuvo momentos álgidos, como cuando los familiares le exigieron que contratara inmediatamente a la empresa del venezolano Marino.

Más videos de la presentación de Aguad