El Consejo de Seguridad pidió el cese inmediato de la expansión israelí, y Estados Unidos se abstuvo de vetar la resolución.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exigió su cese “inmediato” y “completo”. Tras haber vetado en 2011 una resolución similar, en esta ocasión Estados Unidos se abstuvo.

Pese a que sucesor, Donald Trump, había pedido que vetase la resolución, el presidente Barack Obama eligió abstenerse tras endurecer su postura contra los asentamientos en los últimos meses.

Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela impulsaron la votación este viernes, después de que Egipto decidiera postergarla tras la llamada de Trump, al jefe de Estado egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

La resolución aprobada hoy exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén este, llamándolos “una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa”.

Asimismo, llama a la creación de un Estado palestino y condena “todas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, carácter y estatus del territorio palestino ocupado desde 1967”.


En esta nota:

ONU



Comentarios