Christopher Wylie destapó el escándalo por el uso indebido de datos de cuentas de la red social.


Christopher Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analytica (CA), afirmó hoy ante el Parlamento británico que los datos extraídos de Facebook fueron la “base” sobre la que se apoyaron los algoritmos utilizados por la consultora, en el centro del escándalo por el “uso indebido” de información personal.

Ante la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, el informático calificó de “excepcionalmente engañosas” las declaraciones hechas previamente ante este mismo comité por el ex CEO de CA Alexander Nix, quien había negado que la empresa se hubiera servido de esa información.

Wylie explicó que su “principal motivación” para hablar sobre este asunto es, en parte, su preocupación al ver que técnicas desarrolladas para el uso militar se están destinando a influir en procesos electorales.

Por su parte, Nix había comparecido en dos ocasiones ante el Parlamento británico después de que en su primera intervención -el pasado 27 de febrero- se detectaran “varias inconsistencias” en el marco de la investigación de la propagación de noticias falsas que el mencionado comité inició el pasado noviembre.

El ex directivo de CA fue suspendido de sus funciones tras la revelación de que la firma estaba detrás del “uso indebido” de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook que pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.




Comentarios