Araujo: "No tenemos nada que repatriar, porque ya están en la Argentina"

La presidenta de la Comisión de los Caídos en Malvinas habló en el marco de la histórica visita de familiares a las islas para un homenaje.

Araujo: \
Araujo: \

María Fernanda Araujo, la presidenta de la Comisión de los Caídos en Malvinas, afirmó que los cuerpos de los soldados argentinos enterrados en Darwin "ya están en la Argentina", y que "no se puede repatriar lo que ya está en la Patria".

"Es una decisión de cada familia, pero ellos son nuestro último mojón de soberanía. Ellos no van a venir a la Argentina porque ya están en la Argentina", sentenció Araujo quien, por primera vez en 36 años, pudo arrodillarse hoy frente a la tumba de su hermano, junto a su madre e hija.

De la conferencia participó también un grupo de familiares de soldados argentinos enterrados en las Islas, e identificados el año pasado; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación; y un representante de Eduardo Eurnekian, encargado de financiar gran parte del viaje de los 248 argentinos que hoy viajaron a las islas.

"Este viaje significa cerrar la herida de la espera, pero es el comienzo de una etapa nueva, algo maravilloso sobre lo que tenemos que seguir trabajando para que siga sucediendo", advirtió Araujo.

A su turno, el secretario de Derechos Humanos afirmó que este viaje marca "un nuevo capítulo en la historia de Malvinas", y que esperaba que "esto sirva para que la gente pueda aprender de las imágenes de un cementerio colmado de amor".

Respecto de los 31 cuerpos que aún no fueron identificados, el funcionario dijo que seguirá el proceso ya que se trabajará para lograr más pruebas y para que más familiares se sumen a dar su ADN y poder tener toda la nómina.

"Esto comenzó durante el gobierno anterior, pero lo que celebramos aquí es la concreción de una demanda histórica. Así que es un honor para quienes lo merecen y para los que se comprometieron para que esto sea una realidad", cerró Avruj.