Se definirá el cronograma de discusión de los proyectos, una cuestión que puede marcar el año parlamentario.


Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados definirá este martes el cronograma de debate de los proyectos sobre la despenalización del aborto, una cuestión que puede marcar el año parlamentario.

La agenda de encuentros quedará definida a las 18.30 en un plenario de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burrgos (UCR-Jujuy).

En esa reunión se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán el 10 de abril, cuando se abrirá el debate de los proyectos, y se extenderían hasta mayo próximo.

Si bien el final es aún incierto, ya que es imposible pronosticar si habrá número necesario de firmas para emitir dictamen de comisión, se trata de un tema que el Congreso había evitado hasta ahora debido a las fuertes diferencias que genera en el seno de los bloques.

El debate sobre la despenalización del aborto quedó habilitado cuando, en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento de este asunto.

Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo “Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito”, que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate hay otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.




Comentarios