El pasado lunes se produjeron serios incidentes luego de que se confirmara su extradición a Chile.


Luego de que el juez federal Gustavo Villanueva concediera su extradición a Chile, Facundo Jones Huala volvió a realizar polémicas declaraciones, en las que advirtió que “a los mapuches no les queda otra alternativa que el combate”

La violencia se produce de un solo lado y es de parte del Estado. Nosotros tenemos derecho a la autodefensa. No nos dejaron otra opción que el combate. ¿Qué vamos a hacer frente a un enemigo capitalista que viene a matarnos? La diferencia es que ahora nos defendemos“, señaló Jones Huala en declaraciones a Radio Con Vos.

This photo released by Telam shows demonstrator clashing with riot policemen during a protest in Bariloche, Argentina on March 3, 2018.
Argentina’s Justice decided to extradite Facundo Jones Huala, leader of the Mapuche Ancestral Resistance (RAM) group to Chile. / AFP PHOTO / TELAM / Alejandra BARTOLICE / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / TELAM ” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

bariloche condena de extradicion lider mapuche del ram a chile estallido violencia incidentes frente a los tribunales

Este lunes, una vez conocida la sentencia a extradición, manifestantes que se habían congregado frente al juzgado federal iniciaron protestas y generaron serios incidentes a cinco cuadras del Centro Cívico de Bariloche. A raíz de esto, Jones Huala había enviado un mensaje de lucha a sus seguidores, lo que le valió una denuncia por instigación a la violencia.

Me tienen sin cuidado lo que digan y hagan los jueces y fiscales de países corruptos como son Argentina y Chile, que ponen sus Estados al servicio de los intereses que nos matan y reprimen desde hace más de 130 años“, remarcó Huala.

La extradición de Jones Huala podrá ser ahora apelada ante la Corte Suprema de Justicia, que será la responsable de determinar si el dirigente mapuche es enviado a la nación trasandina.

La verdad es que prefiero seguir detenido en Argentina porque aquí por lo menos tengo una tribuna para poder denunciar la situación de mi pueblo. Queremos dialogar, pero vivimos una situación de persecución. La solución de este conflicto se dará cuando se cumpla con lo que dice la Constitución nacional y a los mapuches les devuelvan sus tierras”, concluyó.





Comentarios