Denunciaron a Jones Huala por instigación a la violencia

El líder mapuche había afirmado que "al enemigo no se le discute, se lo destruye".

Jones Huala
Jones Huala

La fiscal federal Silvina Ávila presentó una acusación formal en contra de Facundo Jones Huala por el presunto delito de instigación a la violencia basada en la arenga que realizó el lunes pasado a los manifestantes que se congregaron en la puerta del juzgado federal de Bariloche para esperar el fallo de extradición del líder mapuche.

"Hagan lo que tengan que hacer. Al enemigo no se le discute, se lo destruye", advirtió Jones Huala desde el pabellón Nº 6 de la cárcel de Esquel el lunes pasado. Sus dichos desencadenaron serios incidentes que llevaron a la detención de 15 personas, que fueron liberadas ayer.

La fiscal considera que las afirmaciones del lonko, cuya extradición fue habilitada por el juez federal Gustavo Villanueva y será apelada ante la Corte Suprema por la defensora Sonia Ivanoff, instigaron a la violencia y generaron los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del juzgado federal y del centro de Bariloche.

Dirigidos por Matías Santana, quien tuvo un rol como testigo en la desaparición de Santiago Maldonado, los manifestantes empezaron a pegar palazos a los efectivos de la PSA. Los efectivos respondieron lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma a la concentración, en la que habían ancianas y niños.