Alejandro Finocchiaro culpó a CTERA por los malos resultados de la educación

El ministro de Educación criticó al sindicato por el paro de 48 horas convocado a partir del lunes.

El ministro Finocchiaro.
El ministro Finocchiaro.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, responsabilizó a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por la caída en la calidad educativa, en el marco del paro docente convocado para este lunes y martes.

"Toda la sociedad está entendiendo que los resultados de la evaluación 'Aprender' fueron producto de 12 años de ceterismo educativo. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre todos", dijo en una entrevista que publicó este domingo el diario Clarín.

"Ctera es un gremio que tiene una lógica más política que gremial", aseguró el titular de la cartera educativa.

Sostuvo además que la confederación de sindicatos docentes ha quedado "aislada" en el paro por 48 horas que convocó a partir de mañana, dado que "Uda (Unión Docentes Argentinos), Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y Cea (Confederación de Educadores Argentinos) no paran".

CTERA convocó a un paro para el lunes y martes y se complica el inicio de clases en todo el país.
CTERA convocó a un paro para el lunes y martes y se complica el inicio de clases en todo el país.

"Tengo la impresión que mañana nos vamos a llevar una gran sorpresa con la mayoría de las escuelas abiertas y la mayoría de los docentes educando", puntualizó.

Finocchiaro señaló que los gobernadores provinciales van a descontar el salario a aquellos que falten mientras que los otros sindicatos actúan "más inteligentemente" y "llaman la atención al gobierno" sin perjudicar a sus afiliados.

Además de convocar a un paro de 48 horas desde mañana, Ctera exigió al Gobierno que llame a negociaciones paritarias nacionales y negocie "sin topes salariales".

Alejandro Finocchiaro
Alejandro Finocchiaro

El ministro de Educación insistió en que "las paritarias son provinciales" y que los gobernadores han firmado un pacto fiscal que "no se pueda pagar más de lo que se recauda", razón por la que no pueden ofrecer un aumento salarial mayor al que ofrecen.

Por otra parte, señaló que el "ausentismo" de los docentes es problema que hace a lo salarial y lo educativo y citó el caso de la provincia de Buenos Aires "donde se pagan 19.000 millones de pesos en licencias".

"Se está discutiendo el sistema educativo en su totalidad, que es la gran impotencia que manifiesta un gremio como Ctera", concluyó.