La industria láctea llevó a Macri planteos de competitividad, rentabilidad y financiamiento

El Presidente mantuvo en la Casa Rosada la segunda reunión con los integrantes de la Mesa Láctea.

La industria láctea llevó a Macri planteos de competitividad, rentabilidad y financiamiento.
La industria láctea llevó a Macri planteos de competitividad, rentabilidad y financiamiento.

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes a los integrantes de la Mesa Láctea, en la segunda reunión que mantiene con todos los integrantes de la cadena productiva e industrial, para continuar el análisis de los problemas del sector vinculados a la competitividad, la rentabilidad, el financiamiento y la presión impositiva.

Durante el encuentro que se realizó por la tarde en Casa de Gobierno, Macri estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, además de los ministros del sector de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La cartera de Agroindustria informó tras la segunda reunión de la Mesa de Competitividad Lechera -la primera se realizó el 23 de noviembre- que durante el encuentro se analizó la situación estructural del sector y se ahondó en aspectos de infraestructura y caminos rurales; financiamiento y líneas crediticias para inversión.

También se trataron temas sobre transparencia y ordenamiento del mercado interno; aspectos impositivos, apertura de mercados y promoción comercial especialmente del Mercosur hacia distintos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y México, entre otros.

Vacas que dan vodka.
Vacas que dan vodka.

"La lechería es un sector clave para el desarrollo social y económico de la Argentina" dijo Etchevehere al plantear la necesidad de "aumentar la eficiencia de la cadena como así también de incrementar la presencia de los productos lácteos, de excelente calidad, en cada vez más mercados".

Tras el encuentro, al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que plantearon al presidente los problemas de un sector que atraviesa una "situación complicada porque después de tantos años de desarreglos se ha producido un desequilibrio muy profundo en la competitividad de los tambos".

Además, de acuerdo al repaso de Pelegrina, se planteó la importancia de acortar los plazos de pago, mantener la baja de la reducción del IVA a los productos del sector, e incentivar vía la agilización de reintegros la apertura de nuevos mercados internacionales y continuar los trabajos en la negociación Mercosur-Unión Europea con la necesidad de resguardar este "sector sensible".

Por el Ministerio estuvieron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, el de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, además de los ministros de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Córdoba, Sergio Busso; de Santa Fe, Alicia Ciciliani y de La Pampa, Ricardo Moralejo.

También participaron el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el senador nacional, Alfredo De Angeli, presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Alta, además de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Comercio Interior y Viabilidad, entre otros.