Se realizó un "pañuelazo" frente al Congreso de la Nación para pedir el tratamiento de un proyecto de ley. También se llevó a cabo un " tuitazo".


Organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron este lunes por la tarde en forma masiva frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto, una manifestación que se repitió en varias provincias y fue “trending topic” mundial bajo el hashtag #AbortoLegalYa.

Una gran mayoría de manifestantes portaron pañuelos y cintas verdes que agitaron bajo la consigna “aborto legal” en reclamo de que en el Congreso se trate un proyecto de ley para despenalizar esta práctica.

Esta manifestación fue organizada por la autodenominada “Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” con vistas al paro de mujeres previsto para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, promovido por organizaciones feministas.

La presentación del nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo congregó a los manifestantes frente al Congreso identificados algunos con partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales, feministas y estudiantes agrupados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), entre otros.

Mercedes Trimarchi, otra organizadora del reclamo, aseguró que “la manera de dar vuelta este “cajoneo” constante del proyecto es estar en la calle reclamando. Año tras año volvemos a presentar esta iniciativa para que no pierda estado parlamentario por lo que es muy importante para nosotras estar movilizadas”.

“Hoy en las Argentina el aborto es clandestino y hay medio millón de mujeres al año que lo hacen sin condiciones de seguridad. Muchas de ellas no tienen los 30.000 pesos que requieren una operación de este tipo y corre riesgo su vida”, destacó.

Trimarchi aseguró además que “el principal escollo que tenemos las mujeres para lograr este derecho es la política y la no separación de la Iglesia del Estado”.

Indicó además que “los abortos se practican desde hace mucho tiempo y es la única manera que tenemos las mujeres de no continuar con un embarazo no deseado. No queremos entrar en la polémica de si ahora están dadas las condiciones para tratar la ley y antes no, porque las mujeres pobres se están muriendo, es la séptima vez que presentamos este proyecto de ley”.

Al mediodía, bajo el hashtag #AbortoLegalYa se organizó un “tuitazo”al que convocaba la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.

Esta hashtag se convirtió en menos de una hora en tendencia en el país y el mundo.

“La falta de acceso de las mujeres con embarazos no deseados a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad es discriminatoria”, tuiteó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Por su parte, el periodista Jorge Rial posteó: “Creo en la vida. Soy un defensor de ella. Y creo también en la libertad de elección de cada mujer. En educar sexualmente para decidir, anticonceptivos para no abortar y abortar legalmente para no morir”.

En tanto, la cantante Miss Bolivia convocó “Hoy Pañuelazo. Estés donde estés”.

Se estima que en la Argentina abortan anualmente unas 500.000 mujeres y mueren más de 500.





Comentarios