La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso del dirigente Luis D'Elía, quien deberá continuar preso en la cárcel de Marcos Paz en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

En un fallo firmado por la sala de feria del máximo tribunal penal del país, se dejó firme la decisión de la Cámara Federal que había negado la excarcelación a D'Elía.

Los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, con disidencia de Ángela Ledesma, rechazaron por inadmisible el recurso del defensor de D'Elía, el abogado Adrián Albor, y se negaron a analizar la presentación.

En tanto, concluyeron que la defensa de D'Elía no consiguió "demostrar el vicio jurídico que alega ni se ha hecho cargo de rebatir adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria de la excarcelación del procesado, razón por la cual queda en evidencia la ausencia de fundamentación del recurso interpuesto".

Por su parte, el abogado de D'Elía pidió que su cliente sea beneficiado con el arresto domiciliario por cuestiones de salud, por tratarse de un paciente cardíaco y con diabetes. La Cámara Federal lo resolverá a más tardar mañana.

El dirigente de MILES fue detenido el 7 de diciembre por orden de Claudio Bonadio al quedar procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento agravado de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, en una pesquisa que se basó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Luis D'elia

En la causa también se procesó con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Kirchner, en libertad por sus fueros parlamentarios como senadora; al excanciller Héctor Timerman, excarcelado por razones de salud; y al ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini.