Rusia, Suiza y Francia: así será la primera gira de Macri del año

El presidente se reunirá con varios líderes mundiales y empresarios y participará del Foro Económico de Davos.

Partirá el domingo 21 y regresará el sábado 27.
Partirá el domingo 21 y regresará el sábado 27.

Mauricio Macri cumple hoy su última jornada de actividad antes de emprender su primera gira internacional del año, que lo llevará por Rusia, Suiza y Francia, donde mantendrá reuniones con los mandatarios Vladimir Putin (Rusia), Emmanuel Macron (Francia), Justin Trudeau (Canadá), Alain Berset (Suiza), con la reina Máxima y el primer ministro de Holanda Mark Rutte. Por último, participará en el Foro Económico de Davos.

Rusia

La primera escala de Macri será en Moscú, a donde partirá el domingo. Tras una breve escala en Frankfurt, Alemania, llegará el lunes a las 17.15 hora local (11.15 hora argentina).

El martes a las 9 (hora de Moscú) desayunará con representantes de las empresas rusas Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo), Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (Tecnología de la Información).

Acompañado por la primera dama Juliana Awada y por una comitiva formada por los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participará luego de la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina, situada en la calle Zhítnaya, en el distrito de Yakimanka, muy cerca de la sede de la embajada argentina.

Más tarde, Macri depositará una ofrenda floral en el Jardín Alexander ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, se reunirá con su par ruso Vladimir Putin. Macri estará acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio. Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa.

Suiza

Luego de esa actividad, Macri viajará rumbo a la ciudad de Zürich, Suiza, y el miércoles por la mañana se trasladará en helicóptero hacia Davos. Allí tendrá numerosas reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil en el marco del Foro Económico Mundial, que se desarrollará entre el 23 y el 26 de enero.

A las 13 (9 hora argentina) Macri compartirá un almuerzo con directivos de empresas en la Casa Argentina, un espacio especialmente organizado para la ocasión, en el que será anfitrión de diversas reuniones. Y una hora después se verá con el CEO de Microsoft, Bill Gates.

La ronda de reuniones continuará con representantes de las firmas Temasek International (inversionista); Total (petroquímico y energético); Cargill (agroquímica); Coca-Cola (alimenticia) y Lloyd's (Seguros). Y a las 16 Macri se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por otra parte, antes de recibir a Máxima y al primer ministro de Holanda Mark Rutte en la Casa Argentina, el presidente tiene agendados encuentros con altos ejecutivos de Facebook y Siemens. La jornada oficial culiminará a las 18.15, con una audiencia con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.

El jueves a la 10.10 (hora de Suiza) Macri mantendrá un encuentro con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y finalmente, a las 11.20, expondrá ante la sesión plenaria del Foro, en su rol de Presidente del G20.

Una vez concluida esta actividad, alrededor de las 12.15, el presidente responderá preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.

Tras el almuerzo, a las 14.40, mantendrá encuentros en la Casa Argentina con directivos de Pepsico (alimenticia), Cisco Systems (telecomunicaciones) y Pan American Silver (minería), según informa Clarín.

Antes de subirse al helicóptero rumbo a Zurich, también en su rol de presidente del G20, Macri se reunirá con autoridades de Global Citizen, la ONG que llevó a cabo el festival social realizado durante la cumbre en Hamburgo.

Francia

Macri viajará a París a las 17.45, pero la actividad oficial comenzará el viernes, con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. A las 13, almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild, donde será recibido por el socio-gerente de la firma, Oliviér Pécoux.

A las 18.30 hora local (14.30 hora argentina), Macri mantendrá una reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo. Luego de la cita, ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa.

Por la noche Macrón y la primera dama francesa, Brigitte Macron, agasajarán con una comida de honor a Macri y Awada en el restaurante Monnaie de Paris.

El sábado, a las 11.30 hora local (7.30 hora argentina), Macri cerrará la gira con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, y por la noche emprenderá el viaje de retorno a Buenos Aires a las 23.30.