Habló el rescatista que encontró a Joaquín Santos: "Se lo vio entero psicológicamente"

Jorge Pereiro contó en detalle cómo fue el encuentro con el joven que estuvo perdido durante 10 días.

Apareció Joaquín Santos Rodríguez después de diez días en Bariloche.
Apareció Joaquín Santos Rodríguez después de diez días en Bariloche.

Kona, el perro ovejero alemán, percibió un olor a la distancia y advirtió que alguien se aproximaba. Segundos después, apareció Joaquín Santos, el joven que sobrevivió durante diez días extraviado en la montaña, en un rincón del Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Jorge Pereiro, que integraba el equipo de búsqueda y guiaba a Kona, dio detalles de la búsqueda y el encuentro. "El perro tomó olores pero eran falsos porque era gente que caminaba por la zona. Luego, el perro se va y lo llamo porque veo una persona caminando; en ese momento, mi compañera Tasha le pregunta '¿sos vos?' y ahí empezaron los abrazos y el llanto. Fue una alegría increíble", relató el rescatista, quien agregó: "Se lo vio entero psicológicamente".

Joaquín estaba en buen estado de salud, con la ropa algo mojada, pero sin ninguna lesión. Sobrevivió reduciendo al máximo la comida (250 gramos por ración) y contaba con un buen equipo de montaña.

El programador de computadoras, de 28 años, le contó a los rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche que se desorientó cuando regresaba el 6 de enero pasado hacia el sector de Pampa Linda.

El joven fue evacuado en helicóptero hasta Bariloche, donde una ambulancia lo trasladó hacia el hospital Ramón Carrillo. Allí, quedó en observación. Los padres y familiares del joven se congregaron en el hospital y festejaron emocionados.