Carlos Zannini pidió su excarcelación ante la Cámara Federal

Está procesado con prisión preventiva por presunto encubrimiento en el atentado de la AMIA.

Se definirá esta semana si es excarcelado o mantenido en prisión.
Se definirá esta semana si es excarcelado o mantenido en prisión.

La defensa de Carlos Zannini pidió ante la Cámara Federal porteña la excarcelación del exfuncionario, procesado con prisión preventiva por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA. La causa tras la denuncia que Alberto Nisman hizo poco antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero.

El abogado del exsecretario Legal y Técnico, Mariano Fragueiro Frías, expuso los argumentos para liberar a su defendido ante los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, quienes definirán esta semana si a Zannini lo excarcelan o mantienen en prisión. Desde el martes 16 serán reemplazados hasta fin de mes por sus colegas Martín Irurzun y Jorge Ballestero.

La defensa pidió la excarcelación tras el rechazo en primera instancia por el juez Claudio Bonadio, quien consideró que el exfuncionario podría "obstaculizar la investigación".

Zannini fue detenido y procesado con prisión preventiva en la causa abierta a raíz de la denuncia que Nisman hizo poco antes de aparecer muerto, por la firma del Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Además de Zannini, también están con procesamiento y preventiva confirmados la expresidenta Cristina Kirchner, su excanciller Héctor Timerman, Luis D'Elia, Fernando Esteche y Jorge Khalil. La expresidenta está en libertad porque tiene fueros parlamentarios como senadora, mientras que Timerman tiene arresto domiciliario por su estado de salud.

En la misma causa Timerman y los demás detenidos deberán recurrir a otra instancia superior, la Cámara Federal de Casación Penal, dado que la Cámara Federal porteña rechazó excarcelarlos.