Renunció el "Barba" Gutiérrez a la conducción de la CGT

El ex intendente de Quilmes se desempeñaba como secretario de Interior de la central.

Francisco Gutiérrez
Francisco Gutiérrez

Luego de que trascendieran las diferencias internas y públicas entre distintos sectores de la CGT, Francisco "Barba" Gutiérrez, ex intendente de Quilmes y referente de la UOM local, presentó este martes su renuncia como secretario de Interior de la central.

Su decisión se conoció a través de las redes sociales: "@barbagutierrez en representación de la UOM presentó hoy su renuncia a la Secretaría Interior de la CGT por no compartir la estrategia. Considerando que la CGT debe ser hoy más firme y contundente en defensa de los trabajadores y el modelo productivo industrial. Rechazó la reforma laboral".

Gutiérrez, abiertamente kirchnerista, venía pidiendo dentro de la central medidas de protesta más duras contra el Gobierno de Mauricio Macri. Y ayer, tras los disturbios en la plaza de los Dos Congresos, un sugestivo comunicado de la conducción de la central habría acelerado su salida.

Poco antes de conocerse la decisión de Gutiérrez, se difundió una gacetilla de la CGT donde los tres secretarios generales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid se distanciaron de los hechos de violencia que ocurrieron durante la protesta de ayer en la zona del Congreso: "Los violentos que han atacado actos de esta CGT son los mismos que ayer se han expresado del mismo modo. Como parte de la institucionalidad de este país fuimos también víctimas de quienes tratan hoy de atacarla. Vengan del lado que vengan".

Asimismo, el triunviro de la CGT rechazó "la utilización de la violencia como método de reclamo y, a su vez, de manera paradójica, como forma de impedir, desde el Estado, la libre expresión de la protesta social".