Macri convocó al Congreso a sesiones extraordinarias hasta fin de año

Se debatiría el Pacto Fiscal, los cambios en el Ministerio Público Fiscal, la modificación de ganancias y el presupuesto 2018, entre otros proyectos.

Lla Cámara de Diputado. (EFE)
Lla Cámara de Diputado. (EFE)

El presidente Mauricio Macri convocó por decreto al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 31 de diciembre próximo para tratar el Presupuesto Nacional 2018 y las reformas tributaria y previsional, entre otros asuntos.

El decreto presidencial incluye en las sesiones extraordinarias el debate del Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias, la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de Defensa.

En materia económica también se incluyen proyectos como el régimen federal de responsabilidad fiscal, de buenas prácticas de gobierno, de financiamiento productivo, y la prórroga del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias (impuesto al cheque).

Asimismo, se incluye el proyecto sobre revalúo impositivo y contable y la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias

En el temario figura además la designación de referentes parlamentarios como miembros del Comité de Lucha contra la Tortura (en cumplimiento de la Ley 26.827) y un régimen especial para la donación de alimentos, entre otras cuestiones.

La lista de temas para las sesiones extraordinarias:

- Autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran.

- Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.

- Resolución proponiendo designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827.

- Autorización para desempeñar sus respectivos cargos de cónsules y vice cónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros.

- Reforma del Sistema Tributario Argentino.

- Compromisos Tributarios del Consenso Fiscal – Prórrogas y modificaciones Impositivas.

- Prórroga del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, previsto en los artículos 1° a 6° de la Ley N° 25.413 y sus modificaciones.

- Revalúo Impositivo y Contable. Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

- Aprobación del Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

- Reforma Previsional.

- Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018.

- Régimen de Financiamiento Productivo.

- Reforma Laboral.

- Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación -27.148- y de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

- Régimen Especial para la Donación de Alimentos.