La Oficina Anticorrupción pide llevar a juicio oral a Cristina Kirchner

Es por medio centenar de hechos de "administración fraudulenta" y "asociación ilícita" en el marco de la causa Báez.

La Oficina Anticorrupción pide llevar a juicio oral a Cristina Kirchner. Foto: AFP.
La Oficina Anticorrupción pide llevar a juicio oral a Cristina Kirchner. Foto: AFP.

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó hoy la elevación a juicio de la ex presidenta Cristina  Kirchner por medio centenar de hechos de "administración fraudulenta" y "asociaclón ilícita" en el marco de la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz a favor del Grupo Austral.

En el pedido de elevación a juicio, al que accedió Télam, el organismo encabezado por Laura Alonso pidió también que sean sometidos a un proceso oral y público el detenido ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido, y el también detenido empresario Lázaro Báez.

Alonso indicó en diálogo con Télam que Cristina y De Vido deberían ser condenados con "el máximo de pena" prevista para el delito de administración fraudulenta en medio centenar de ocasiones "que suman 50 años de prisión".

"Las conductas por las que Cristina Elisabet Fernández deberá responder, en calidad de coautora, resultan constitutivas de los delitos de administración infiel agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública, reiterada en 49 oportunidades", indicó la OA en su presentación.

En tanto, para el ex ministro De Vido, para el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, y para el ex titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, pidió que en el debate oral respondan "como coautores de los delitos de administración infiel agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública, reiterada en 51 oportunidades".

Se trata de la causa que tramita en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, la misma en la que, semanas atrás, la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el procesamiento de la ex mandataria por los presuntos delitos de "asociación ilícita" y "defraudación al Estado".