Ganó en 'Los 8 escalones' y creó un producto para encender fácil un asado

Es un jubilado y, por su invento, fue reconocido por el Ministerio de Ciencia. 

Carbolisto
Carbolisto

Ricardo Marcelo Román creó un prototipo que luego adaptó para encender una parrilla. Lo llamó Carbolisto. Pero, ¿cómo llegó a conseguir el dinero para realizar la inversión? Ganó con su hermano en el programa "Los 8 escalones" en 2015.

"El producto se me ocurrió por estricta necesidad: tenía que encender la salamandra todas las noches y entonces pensé en cuál era la mejor manera de hacerlo. Llegué a un diseño muy práctico, terminó el invierno y se me ocurrió que la dificultad más común era encender la parrilla. Lo optimicé para carbón y ahí si lo patenté, pero para producirlo en serie necesitaba capital", contó Román en diálogo con LA NACION.

En tanto, en lo que va del año ya vendió 20 mil carbolisto y quiere llegar al millón.

El producto es un iniciador de fuego para carbón construido en cartón corrugado reciclado e impreso con tintas vegetales. Un emprendimiento de triple impacto: económico, ambiental y social.

Es más: Román se presentó para que carbolisto figurara en el catálogo Innovar 2016 y fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Después, consiguió, a través del Ministerio de Producción, acceder al Fondo Semilla y obtuvo $ 150.000 con los que hizo la segunda tanda del producto con algunos cambios estéticos y la inclusión del código de barras e instructivos en distintos idiomas.

Cada carbolisto sale $ 25 y rinde un asado. Se oferta a través de la página web o mediante distribuidores y, en lo que va de 2017, lleva 20.000 unidades vendidas.