Ciudad de México, París, Madrid y Atenas se comprometieron a prohibir los autos diésel para 2025

Los alcaldes de estas ciudades también se comprometieron a incentivar el uso del sistema de bicicletas, el transporte a pie y sistemas alternativos que no contaminen el ambiente. 

La Ciudad de México, París, Madrid y Atenas firmaron un acuerdo en el que se comprometen a prohibir la circulación de los vehículos que utilizan diésel para 2025 en sus ciudades, en el marco de la Cumbre de Alcaldes (C40) que culmina hoy en la capital mexicana.

"Nuestro planteamiento, con incentivos, es la renovación de taxis por vehículos híbridos o eléctricos, así como la renovación de nuestra flota del sistema de movilidad, que dejará de usar diésel", dijo esta tarde en conferencia de prensa el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sostuvo que para su ciudad la meta para eliminar los autos que utilizan diésel es 2020, una medida para combatir la contaminación que forma parte de la Declaración de Calidad de Aire.

Los alcaldes también se comprometieron a incentivar el uso del sistema de bicicletas, el transporte a pie y sistemas alternativos que no contaminen el ambiente, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 3 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo por la exposición a contaminantes atmosféricos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló que reducir los gases de efecto invernadero ayudará a tener un aire más limpio y un estilo de vida más sano, mientras que su homólogo de Atenas, Gioregos Kaminis, añadió que estos compromisos se basan en los acuerdos internacionales de acción climática y exhortó a todos los dirigentes atenienses unirse a la causa.