La propuesta del Gobierno a las provincias por la coparticipación

La iniciativa contempla la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias.

Según el cálculo que hacen en el Gobierno \
Según el cálculo que hacen en el Gobierno \

En medio de la reunión con los gobernadores provinciales, el Gobierno nacional presentó una propuesta para resolver el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

La iniciativa contempla la eliminación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias, que prevé la distribución de fondos. Allí está incluida una cláusula que precisa que a la provincia de Buenos Aires le corresponde "el 10% o hasta un monto de $650 millones", cifra impuesta en 1992 y que, al no ser actualizada, desató el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal.

De esta manera, eliminando ese artículo, esos fondos engrosarán el 64% que se coparticipa actualmente, por lo que según el cálculo que hacen en el Gobierno "las provincias no perderán fondos". Se estima que la masa coparticipable aumentara en cerca de $230 mil millones.

Asimismo, el Gobierno nacional se compromete a compensar a las provincias que pudieran perder en el reparto de fondos. Estas serían Salta, Corrientes y Misiones, que además cobran el 4% por NBI. "Es el Gobierno nacional el que mayoritariamente cubrirá esa diferencia", dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio en la conferencia de prensa que brindó con su par de Hacienda Nicolás Dujovne.

Dujovne, precisamente, fue quien transmitió la propuesta a los gobernadores. Macri sólo se limitó a pedirles a los gobernadores comprometerse a reducir el déficit fiscal y a bajar impuestos para aliviar al sector privado, según informa Clarín.

Mientras tanto, la ANSES pasaría a quedarse con el 100% de la recaudación del impuesto al cheque. Actualmente absorbe el 70%.

De firmar el acuerdo, que debería ser formalizado con un proyecto de ley para que se debata en el Congreso, todas las provincias desistirán de los juicios que tienen contra el Gobierno Nacional.

Hay 56 juicios identificados de provincias al Gobierno nacional por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $340 mil millones. Esto, además del reclamo de Vidal, que asciende a unos $ 400 mil millones.

Sin embargo, la Provincia obtendría un resarcimiento de unos $20 mil millones por 2017, una cifra levemente superior el año próximo y otra en 2019, para completar, según estiman, "unos 100 mil millones".