España aplicará multas de hasta 6.000 euros a los viajeros que lleguen de países de alto riesgo de coronavirus sin un PCR negativo. Se trata del análisis de laboratorio que permite detectar la presencia se SARSCoV2.

El gobierno español anunció el pasado miércoles que impondrá a partir del 23 de noviembre la obligatoriedad de un PCR negativo 72 horas antes a quienes lleguen procedentes de países considerados de riesgo. Además de pagar la multa, los viajeros tendrán que someterse a una prueba rápida de coronavirus.

Multas de hasta 6.000 euros para viajeros que lleguen a España sin el PCR negativo. (EFE)

Son "multas serias, multas disuasorias, no con interés recaudatorio", dijo la canciller, Arancha González Laya​. Entrevistada por Antena 3, explicó que lo que se pretende es que "los ciudadanos se comprometan y corresponsabilicen con el esfuerzo para garantizar una movilidad segura".

La ministra explicó que se "recomienda" a las aerolíneas que verifiquen si los viajeros tienen hecho el PCR antes de subirse al avión, pero no se les obliga.

Controles en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)

La mayoría de países europeos ya exigía este tipo de medidas después de que hace un mes fue recomendado por el Consejo Europeo. Epidemiólogos como Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, consideran que sería más útil si se impusiera además una cuarentena de 10 días en el destino, como están haciendo en Asia.

Con información de ANSA.