Suben las tasas de interés por el recrudecimiento inflacionario y la tensión cambiaria

El Banco Central subió las tasas de plazos fijos, pases y Leliq en hasta tres puntos porcentuales.

Suben las tasas de interés por el recrudecimiento inflacionario y la tensión cambiaria. (Foto de archivo, REUTERS)
Suben las tasas de interés por el recrudecimiento inflacionario y la tensión cambiaria. (Foto de archivo, REUTERS)

En un paso más del giro ortodoxo de la política económica del Gobierno, el Banco Central dispuso hoy subir las tasas de interés para atacar el frente cambiario y ante el recrudecimiento de la inflación en octubre.

Las tasas de los plazos fijos a treinta días pasará del 34% al 37%, para posiciones realizadas por personas humanas y que sean menores a 1 millón de pesos. Para el resto de los depósitos, los considerados mayoristas, la tasa nominal anual pasará del 32% al 34% desde mañana.

Con la misma lógica, la autoridad monetaria decidió este jueves un incremento de la tasa de interés de la política monetaria: elevó dos puntos la tasa de pases pasivos a 7 días, que quedará desde mañana en 36,5% TNA y en un punto los pases a 1 día, escalando a 32%.

En tanto, la entidad dispuso que la tasa que paga por la colocación de sus Letras de Liquidez subirá en dos puntos porcentuales, al 38%.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (Foto: Federico Lopez Claro)
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (Foto: Federico Lopez Claro)

Esto fue trabajado por el directorio del Banco Central durante la jornada de este jueves, dado que desde ayer conocía cómo había sido el movimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec reveló finalmente al público este jueves.

El costo de vida los consumidores argentinos volvió a dispararse en octubre, con un salto mensual del 3,8% en la inflación, el más alto en lo que va del año. Fue el tercer mes de suba consecutiva.