La inflación en octubre fue la más alta del año: escaló 3,8%

Los precios vienen acelerando desde julio, en forma sostenida. Alimentos y ropa elevaron el número del indicador.

La inflación en octubre fue la más alta del año: escaló 3,8%.
La inflación en octubre fue la más alta del año: escaló 3,8%.

El costo de vida los consumidores argentinos volvió a dispararse en octubre, con un salto mensual del 3,8% en la inflación, el más alto en lo que va del año.

Así lo señaló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al publicar su Índice de Precios al Consumidor.

La inflación viene acelerando hace tres meses: en julio había sido del 1,9%; en agosto avanzó 2,7%; en septiembre fuero 2,8%; y en octubre, 3,8%. Hay que remontarse a diciembre de 2019 para hallar un salto más alto (4,1%).

La radiografía del movimiento de precios que hizo el organismo da cuenta de un mayor impacto en las clases medias y bajas.

La suba genera de precios acumulada en los primeros diez meses del año fue del 26,9%, mientras que la registrada en el último año alcanza al 37,2%.

En el Gran Buenos Aires los precios se movieron a un ritmo mensual del 3,6%; en la zona Pampeana viajaron al 4%; en el Noreste fue el 3,7%, al igual que Cuyo, y en el Noroeste, el 4,1%; y en la Patagonia, 3,5%.

El rubro de prendas de vestir y calzado fue el que mostró un mayor incremento en el mes, con un 6,2%. En muchas regiones del país, los comercios de este sector fueron rehabilitados para abrir tras meses de cierre por la cuarentena obligatoria.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas también mostró un salto fuerte, 4,8%. Este rubro fue el que registró la mayor incidencia en todas las regiones del país, dijo el organismo estadístico.

Se destacaron en este último caso las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca.

Las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar y transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente.

En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Las divisiones educación (0,1%) y comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.

Por los factores mencionados, los bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los servicios (1,9%) se ubicó por debajo.

Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%), señaló el organismo.