El presidente Alberto Fernández fue hisopado este miércoles en la quinta residencial de Olivos debido a que uno de sus más estrechos colaboradores, Gustavo Beliz, dio positivo de coronavirus. El resultado del hisopado del mandatario fue negativo, confirmó Presidencia a través de un comunicado.

Fernández fue hisopado por primera vez desde que desembarcó la pandemia de Covid-19 en la Argentina dado que fue contacto estrecho de un caso positivo, confirmaron a Vía País calificadas fuentes gubernamentales.

Horas más tardes, el propio Presidente comunicó en Twitter: "Al ser contacto estrecho de Gustavo Beliz, que dio positivo de COVID-19, me encuentro en la Residencia de Olivos cumpliendo el protocolo de aislamiento tal como me recomendó mi médico y las autoridades sanitarias".

"Me realicé un hisopado cuyo resultado fue negativo. A pesar de ello, como venimos recomendando, es importante el aislamiento preventivo para interrumpir los contagios", explicó.

(Twitter: @alferdez)

Y cerró: "Me encuentro bien, sin síntomas de ningún tipo. Les agradezco a todos y todas la preocupación".

El presidente había sido acompañado a Jujuy por Beliz el lunes, cuando el Gobierno argentino y el de Bolivia hicieron un acto de desagravio y recepción al ex presidente boliviano Evo Morales, quien un año atrás huyó de su país por considerar que su vida estaba en riesgo.

Fernández estuvo en Bolivia el domingo. Y el lunes junto a su comitiva acompañó a Morales en su regreso al país vecino a través del Paso Internacional La Quiaca, en la provincia de Jujuy.

La cena de Alberto Fernández, Evo Morales y funcionarios sin barbijo. (Twitter: @evoespueblo)

El presidente Fernández llegó a La Quiaca en la tarde del domingo, donde fue recibido por el intendente municipal, Blas Gallardo.

Fernández arribó allí acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; Interior, Eduardo de Pedro; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Evo Morales y Alberto Fernandez en la frontera con Bolivia. (Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino)

En ese grupo estaban también los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; además del senador, Jorge Taiana; y el diputado, Eduardo Valdés.

El jefe de Estado había viajado a Bolivia el sábado para participar de la ceremonia de asunción presidencial de Luis Arce, que se realizó el domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de la Paz.

Allí, Fernández mantuvo audiencias y encuentros bilaterales con mandatarios y dirigentes de otras naciones. De la ceremonia de asunción de Arce y de los encuentros bilaterales de Fernández también participó Beliz.

Comunicado de Presidencia de la Nación

Al ser contacto estrecho de un caso positivo COVID-19 el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha iniciado el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio y se aislará en la Residencia Oficial de Olivos.

También se aislarán el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

El Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo. En las próximas horas se conocerá el resto de los resultados.

El contacto estrecho del Presidente fue el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, quien se habría contagiado el virus de un familiar conviviente que inició síntomas el día domingo y dio positivo de Covid el día de hoy.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.