En Europa, las terapias intensivas vuelven a colapsar en la segunda ola de coronavirus

En Italia, España y Francia ya empiezan a quedar pocas camas disponibles para los pacientes.

Un pacientes sospechoso de coronavirus en Francia. (AFP)
Un pacientes sospechoso de coronavirus en Francia. (AFP)

En países como Italia y Francia, la capacidad de las terapias intensivas que ocupan los pacientes de coronavirus es del 92,5% y va en aumento. Yendo a España, particularmente en la unidad de terapia intensiva de Barcelona, los médicos y enfermeros no dan abasto.

Es que los países de Europa, que atraviesan la segunda ola del Covid-19, se están quedando sin camas y sin los médicos y enfermeros para atender a los pacientes graves.

En el caso de Francia, en pocos días, la ocupación aumentó siete puntos porcentuales y se espera que continúe subiendo. Y, a diferencia de la primera ola de la primavera pasada, el virus ahora está en todo el país, haciendo que sean menos prácticos los traslados de una región a otra en trenes de alta velocidad.

La entrada de la guardia de un hospital de Nápoles. (REUTERS)
La entrada de la guardia de un hospital de Nápoles. (REUTERS)

En Italia, Filippo Anelli, titular de la asociación nacional de médicos, dijo que, al ritmo actual de contagios, pronto no habría suficientes médicos para atender a los pacientes.

Según Anelli, Italia tiene un total de 11.000 camas de terapia intensiva, pero sólo anestesistas suficientes para 5.000 pacientes.

Medidas estrictas en Alemania por el avance del coronavirus. (EFE)
Medidas estrictas en Alemania por el avance del coronavirus. (EFE)

Pacientes de Francia, Bélgica y los Países Bajos están siendo evacuados a unidades de terapia intensiva de Alemania, pero los médicos alemanes dicen estar viendo que el número de camas libres se reduce rápidamente.

De hecho, en las últimas dos semanas, la cantidad de pacientes con coronavirus tratados en terapia intensiva de Alemania se triplicó de 943 a 2.546.