El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este martes que "si la Argentina crece", la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsará el oficialismo "va a permitir repartir esa riqueza con los jubilados" y defendió el indicador de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) como "el mejor para actualizar jubilaciones".

"Esta nueva fórmula no es un capricho sino que está basada en una hoja de ruta que trazamos pensando en el futuro donde creemos que los salarios y la recaudación van a crecer, y, entonces, eso va a hacer que la Argentina crezca y, de este modo, se va a poder repartir esa riqueza con los jubilados y las jubiladas", dijo Cafiero a El Destape Radio.

El lunes, funcionarios y legisladores oficialistas acordaron que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

La decisión fue adoptada durante una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

En ese marco, Cafiero sostuvo que "siempre el Ripte es el mejor indicador para actualizar jubilaciones, porque son los salarios activos formales".

"La fórmula de movilidad está compuesta un 50% de los salarios de la economía formal y la otra parte es la recaudación y eso siempre va a dar por encima de la inflación", explicó.

Sobre la elaboración de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el jefe de Gabinete destacó que "hubo 16 reuniones de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional donde pasaron más de 24 expertos de diferente pertenencia política".

Por ende, sostuvo que el resultado final "expresa un reconocimiento a la fórmula que era mucho más justa entendiéndola como parte de la evolución de los salarios y de la recaudación".

Con información de Télam.