Los jueces trasladados criticaron el fallo de la Corte Suprema

Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli calificaron a la sentencia como una "decisión política sobre una cuestión jurídica".

Los jueces federales Leopoldo Bruglia y Juan Pablo Bertuzzi. (Federico López Claro)
Los jueces federales Leopoldo Bruglia y Juan Pablo Bertuzzi. (Federico López Claro)

La Corte Suprema de Justicia dispuso este martes que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia podrán permanecer en los cargos a los que fueron trasladados pero de manera provisoria hasta que sean designados magistrados titulares en esos lugares. A los magistrados no les sorprendió esta sentencia, a la que califican como una "decisión política sobre una cuestión jurídica".

"El gobierno buscaba dos vacantes más para tener las cuatro necesarias para controlar las dos salas de la Cámara, y la Corte se las dio. Si quieren, pueden sacar un concurso en cuatro o cinco meses. La Corte puede resolver lo que quiera de los traslados, pero no retroactivamente", se quejó uno de los jueces.

El máximo tribunal llegó a esta decisión luego de más de un mes analizando posibles salidas jurídicas al per saltum presentado por los magistrados luego de que quedaran en suspenso sus traslados, cuya revisión dispuso oportunamente el Consejo de la Magistratura ya que no habían contado con aprobación del Senado sino que habían sido realizados por disposición del Ejecutivo, en ese momento a cargo de Mauricio Macri.

Ambos jueces entendieron al fallo de la Corte como una "derrota", porque no contaron con el respaldo "que concedió el Máximo Tribunal en 2018 sobre los traslados".

Según informó el diario Clarín, no descartan solicitar una licencia en vez de reintegrarse este miércoles y evalúan si el próximo paso a dar será renunciar a sus cargos.

"Lo analizaremos con los abogados, deberemos pensar bien las consecuencias de una resolución tan mala y que implica que nos tengamos que ir", indicaron los jueces a Clarín.

Bertuzzi y Bruglia, que resolvieron fallos que involucraban a la vicepresidenta Cristina Kirchner, respaldando los procesamientos que se dictaron en su contra, deberán dejar la Sala I de la Cámara Federal porteña cuando se realice el concurso para sus cargos, bajo la certeza de que por más que participen de esa instancia difícilmente sean elegidos.

Según trascendió de fuentes judiciales, la definición de la Corte Suprema en relación al tercer juez que se encontraba en similar situación, Germán Castelli, se dará el próximo jueves.

Castelli también se mostró en contra del fallo. "Sería una remoción a plazo. Darme la posibilidad formal de rendir concurso sería lo mismo que nada. Ya que los órganos que deberían entender en un supuesto concurso fueron señalados por mí. A los integrantes del Consejo de al Magistratura lo denuncié además en ONU. Al presidente -el también juez Alberto Lugones- lo mencioné como quien inició este proceso de remoción ilegal. Afirmé que el Senado pisoteaba la Constitución cuando avanzó en mi caso sobre resolución 183/20 del Consejo, que estaba judicializada", dijo a Clarín.

"Todas esas instancias son las que intervendrán en un nuevo proceso de concurso y designación", agregó.