"Ninguna vacuna que no pruebe ser efectiva será aprobada" en Argentina, según Ginés González García

Funcionarias de salud viajaron a Rusia a monitorear de cerca la aprobación de la vacuna Sputnik-V.

Un médico recibe la \
Un médico recibe la \

El ministro de Salud, Ginés González García, habló sobre la vacuna rusa Sputnik V, de la que Argentina compró 25 millones de dosis, pero advirtió que aún está en etapa de desarrollo y que deberá someterse a controles en el país. "Ninguna vacuna que no pruebe ser efectiva será aprobada", aseguró.

"Todavía no hay ninguna vacuna que haya culminado la fase 3. Nosotros estamos negociando con cinco de las que dicen estar en punta, incluida la rusa, bajo los criterios con los que contamos desde el primer día", explicó el funcionario.

"Lo que ha pasado, contrario a lo que venía pasando con otros proveedores, es que los rusos dicen tener la posibilidad de entregar vacunas a fin de año y a principios del que viene, lo cual nos amplía mucho la posibilidad de empezar (la vacunación) cuanto antes", sumó, en Telenoche.

Consultado sobre la rigurosidad de las pruebas a las que fue sometida la vacuna, indicó: "Nosotros vimos todo el procedimiento y la verdad es que la doctora Vizzotti quedó muy conforme, lo cual no quiere decir que no tengan que presentar absolutamente toda la documentación probatoria en la ANMAT, como cualquier otro producto".

El lunes, el presidente Alberto Fernández confirmó la compra de las dosis de la Sputnik V. "Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del Fondo Soberano de Rusia para ver si la Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre, y por supuesto que dijimos que sí", anunció el mandatario.

De probarse la vacuna, entre diciembre y enero llegarían a Argentina los 25 millones de dosis, y en marzo comenzaría a aplicarse -son dos dosis por persona-, después de elaborada la logística y coordinación para la distribución.

Antes del anuncio de Fernández, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajaron a Rusia para analizar el nivel de desarrollo de la vacuna.

"Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que es la autoridad argentina", indicó González García.

"Yo confío mucho que vamos a tener la vacuna. Así como estamos trabajando con Rusia, también estamos trabajando con otros laboratorios que están produciendo vacunas porque queremos garantizar tener vacunas para los argentinos", cerró.