El Gobierno no pedirá asistencia del Banco Central hasta fin de año

Martín Guzmán adelantó que el Tesoro no utilizará transferencias de la autoridad monetaria.

Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2021 en Diputados. (Foto; Clarín)
Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2021 en Diputados. (Foto; Clarín)

El ministro de Economía Martín Guzmán abrió la semana con un mensaje que busca aliviar los ánimos del mercado para descomprimir las tensiones cambiarias: el funcionario adelantó que el Tesoro no solicitará más recursos al Banco Central de la República Argentina (BCRA), por lo menos, en lo que resta del año.

"Hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios", informaron este lunes fuentes de Economía.

Se explicó que ahora el objetivo es “renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período” y que “el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA”.

Banco Central de la República Argentina. Foto: Federico López Claro.
Banco Central de la República Argentina. Foto: Federico López Claro.

“La paulatina y tenue recuperación de la actividad económica ha repercutido de manera positiva en la recaudación impositiva y genera mayor certidumbre en el sendero fiscal hacia fin de año”, evaluaron en Economía.

Claro que lo hicieron luego de reconocer el complejo escenario que se instaló con la irrupción de la pandemia del coronavirus, que extremó las necesidades de un Estado con serias complicaciones para acceder a financiamiento genuino.

“En 2020 la gestión fiscal ha sido afectada por los severos impactos de la pandemia que, frente a la imposibilidad de acceder a financiamiento en el mercado de capitales, generaron: contracción de ingresos públicos, necesidades de gastos, aumento de requerimientos de asistencia por parte del BCRA”, repasaron.

Por último, en Economía aclararon que “esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público”.

"De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al gobierno", remarcaron.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.