Fernández anunció la incorporación de 1 millón de chicos a la AUH

Se destinarán 30.000 millones de pesos extra al año. Ya localizaron a 723 mil chicos, pero creen que hay casi 300 mil más por encontrar.

Anses anunció descuentos para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (Foto: web)
Anses anunció descuentos para jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (Foto: web)

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la incorporación de un millón de niños, niñas y adolescentes, que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social, a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Así, la cobertura de ese programa social financiado con los recursos de la ANSeS pasará a tener una cobertura total de 5,3 millones de chicos. Para esa ampliación de cobertura se destinarán unos 30.000 millones de pesos anuales.

En los últimos meses, el Gobierno detectó unos 723.897 niños que no estaban cobrando el beneficio social que paga la ANSeS. Al menos, 15.000 de esos chicos serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia que establecía el beneficio.

Asimismo, en la ANSeS consideran que en la Argentina hay otros casi 300.000 chicos menores de edad que están indocumentados o son hijos de padres que no tienen documentos para hacer los trámites, o viven en zonas inhóspitas del país.

Fernández firmó en cámara el decreto con el que autoriza la incorporación de estos chicos al programa AUH, justo en el mismo día en el que se cumplen 11 años de la firma del decreto con el que Cristina Fernández de Kirchner creó este sistema de asistencia social.

El anuncio se hizo horas después del desalojo policial de los terrenos tomados en la localidad bonaerense de Guernica, donde había mujeres y niños, y después de que uno de los aliados del Gobierno, Juan Grabois, acusara a la gestión de Fernández de haber "pactado" con los poderosos para "no tocar sus privilegios".

El anuncio de Fernández estaba pautado para las 15:00, pero se demoró. Antes apareció en las redes sociales un video de Grabois lamentando un fallo de la Justicia de Entre Ríos que obliga a él y a sus compañeros de organización social a retirarse de un campo que pertenece a la familia del ex ministro de Agroindustria del macrismo, Luis Etchevehere.

“Este año es particularmente difícil, difícil para todos. Nuestras actividades habituales se trastocaron. Y eso hizo que muchos que estaban recibiendo ese plan, de repente se vieran obligados a incumplir con las exigencias que ese plan imponía, como la escolarización. Y tenemos que entender esa situación”, expresó Fernández.

En la actualidad, según datos revelados por la ANSeS, el 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13% tiene 3 hijos a cargo; el 5%, tiene 4 hijos. Y con 5 hijos o más, sólo está el 2% de los padres que mes a mes retiran el dinero del cajero automático con una tarjeta de débito.

Fernández dijo que tanto él como la titular de la ANSeS, María Fernanda Raverta, quieren "darles tranquilidad" a los padres de los chicos que ya estaban cobrando. "Aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres, que se queden tranquilos porque les daremos tiempo para regularizar eso y en el mientras tanto, seguirán cubiertos por la Asignación", dijo el Presidente.

Esa decisión política dará por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado Nacional.

La AUH hoy está en 3.540 peso. El 80% de ese monto se cobra por mes. Y el resto se va acumulando y se percibe a fin de cada año, tras la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad. En el caso de los chicos con discapacidad, la Asignación asciende a 11.535 pesos.

Asimismo, destacó que a 11 años de que Cristina firmó aquel decreto de creación de la AUH, ahora él puede autorizar en un nuevo decreto “que de los derechos que los argentinos que peor están merecen”.

“Primero, los últimos. El día que igualemos a la Argentina, todos vamos a estar moralmente más tranquilos y éticamente más seguros. En eso estamos trabajando. Eso es lo que estamos empeñados en hacer”, dijo Fernández.