Alberto Fernández, sobre la vacuna del coronavirus: "El año que viene tendremos resuelto el tema"

Por su parte, se refirió a la carta de Cristina Kirchner. "La sentí como un gesto de respaldo", dijo.

Alberto Fernández. (EFE)
Alberto Fernández. (EFE)

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que "el año que viene tendremos resuelto el tema" del coronavirus y confió en que "va a haber vacuna" en 2021.

Sobre la vacuna, dijo que hay "negociaciones y acuerdo con todos" ya que al Gobierno le "interesa que la primera vacuna que se pueda dar" se aplique en el país.

"Yo quisiera tener la vacuna cuanto antes para poder evitar nosotros esa segunda ola que está viviendo Europa", dijo el mandatario.

Alberto Fernández. (EFE)
Alberto Fernández. (EFE)

En declaraciones a radio Metro, el presidente volvió a destacar que, sin las medidas restrictivas dispuestas para contener la propagación del coronavirus, "un montón de gente se hubiera quedado sin atención médica".

Y agregó: "Para los que dicen que la cuarentena no sirvió para nada, les recuerdo que teníamos la mitad de las camas que tenemos hoy".

Carta de Cristina Kirchner

El mandatario se refirió a la carta pública que difundió su vicepresidenta Cristina Kirchner y consideró que el texto es "definitivamente en apoyo al gobierno", a pesar de las menciones sobre "funcionarios que no funcionan".

"La leí y me gustó la carta. Y la sentí como un gesto de respaldo. Porque contrariamente a lo que muchos creen, Cristina ha sido muy generosa conmigo en muchos conceptos y yo la valoré así", dijo.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández. (REUTERS)
Cristina Kirchner y Alberto Fernández. (REUTERS)

El Jefe de Estado consideró que la misiva incluye “conceptos realmente elogiosos, generosos, afectuosos” para su persona y “habla del contexto en el que el gobierno está gobernando, que es particularmente difícil por la pandemia y por cómo estaba la Argentina en diciembre del año pasado”.

"Por momentos, para mi la carta no me resultó muy novedosa porque son muchas de las cosas que hablo con Cristina habitualmente. Me parece que la carta tiene el mérito de ser muy genuina, definitivamente es una carta de apoyo al gobierno porque lo que más hace es explicar que vivimos en un contexto que no genera el gobierno sino que es un contexto en parte heredado y en parte se enmarca en el contexto mundial, con la pandemia", evaluó.

Fernández se refirió así al texto que la vicepresidenta difundió por redes sociales, en el que, entre otras cosas, advirtió que en la Argentina "el que decide es el presidente" y subrayó que "no es fácticamente posible que prime la opinión de cualquier otra persona" a la hora de marcar el rumbo del gobierno.

“En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión”, planteó Cristina Kirchner.

Consultado sobre esas consideraciones, Alberto Fernández remarcó que “el tema central de ese párrafo era dejar al descubierto lo que Cristina dice inmediatamente después, que acá el problema que tenemos es que hay sectores de la sociedad argentina que no soportan que el gobierno sea peronista”.

Aborto

El mandatario ratificó que el envío de un proyecto al Congreso para legalizar el aborto "es un compromiso" que asumió en campaña y reafirmó que los compromisos los cumple, pero advirtió que no busca "generar un nuevo debate entre los argentinos".

"Estamos terminando de trabajar sobre el tema", dijo Fernández, quien aclaró que no quiere que la iniciativa "se convierta en una nueva disputa entre los argentinos"y que desearía que se respetara "el debate y a todos".

Dólar

Fernández también estacó que la Argentina "tiene reservas y superávit fiscal" y advirtió que "lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar".

A su vez, el mandatario destacó las cualidades del ministro de Economía, Martín Guzmán, al señalar que es un funcionario "excepcional, de una capacidad e integridad moral única que no tiene ninguno de sus críticos".

El ministro de Economía había expresado la semana pasada que el valor que mira es el del dólar oficial, porque "es el que impacta de manera directa en la economía en los precios" y enfatizó que "la inflación está yendo de la mano con el tipo de cambio oficial".