El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció este viernes que "hubo que emitir y aumentar el déficit fiscal por la pandemia" de coronavirus en la Argentina.

"Hoy tenemos una situación de pandemia que no la teníamos contemplada cuando asumimos. Hubo que emitir y aumentar el déficit fiscal", dijo Guzmán en diálogo con el programa "Fantino a la tarde", de América.

Sobre esas decisiones, manifestó que "te genera tensiones en algún lado" y mencionó los "dólares alternativos".

Asimismo, el ministro se mostró optimista pese a la situación económica y afirmó que "se están cumpliendo los planes y lo que estamos haciendo va a estabilizar a la Argentina".

Además, aseguró que "no va a haber devaluación" y argumentó que "tenemos con que evitarlo". En ese sentido, explicó: "Reestructuramos la deuda y prácticamente no hay pagos; tenemos superávit comercial, lo que significa que estamos vendiendo más de lo que compramos".

También, dijo estar "tranquilo" con las reservas del Banco Central al mencionar que adoptaron restricciones cambiarias para que no haya pérdidas.

Dólar

En un día en el que el dólar blue alcanzó los 195 pesos, Guzmán admitió que el problema es la brecha cambiaria y le restó importancia al blue.

"Es un problema la brecha cambiaria. El blue es menos importante que el contado con liqui (CCL)", expresó el ministro.

Y agregó que el valor que mira es el del oficial, porque "es el que impacta de manera directa en la economía en los precios" y enfatizó que "la inflación está yendo de la mano con el tipo de cambio oficial".