Coronavirus: Ginés González García culpó a las provincias por los errores en las cifras de los testeos

Fue luego de que un sitio de la Universidad de Oxford anunciara que dejará de informar datos oficiales de Argentina.

Ginés González Gacía culpó a las provincias por los errores en las cifras de los testeos. (Foto: Twitter)
Ginés González Gacía culpó a las provincias por los errores en las cifras de los testeos. (Foto: Twitter)

El martes, la institución inglesa de medición global 'Our World in Data' anunció que eliminaría a la Argentina de su ranking de casos de Covid-19 por "falta de calidad para reflejar correctamente el alcance de las pruebas". En este marco, el ministro de Salud Ginés González García reconoció los errores.

Edouard Mathieu, quien forma parte del equipo de la mencionada ONG inglesa, escribió en Twitter que "para asegurar la calidad y confiabilidad" de las estadísticas, habían decidido "eliminar a la Argentina del conjunto de datos. Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos".

El funcionario explicó que esta situación "se originó por un comunicado de hace 10 días", realizado desde su cartera. "Lo que más nos cuestionan quizás son los testeos", afirmó.

"Nosotros empezamos a ver, sobre todo porque expandimos mucho la capacidad de testear, que caía el número de testeos diarios que nos informaban. Hablamos con todas las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero, se ponían y se informaban, pero los negativos no se informaban. Algo por lo cual pasaban dos cosas: decíamos menos de lo que estábamos haciendo y, en segundo lugar, daba una tasa de positividad altísima", agregó el ministro en diálogo con C5N.

"Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", explicó el especialista inglés, en línea con las palabras de González García.

"Todavía no está totalmente hecho, porque lo que dice esta ONG inglesa es lo mismo que decimos nosotros. Pero igualmente estamos preocupados y por eso estamos modificando y también simplificando el sistema", concluyó sobre el tema el funcionario argentino.