17O: la CGT, el PJ y los gobernadores blindan a Alberto Fernández con un acto

El peronismo realizará este sábado su primera gran demostración de fuerzas a casi un año de la victoria electoral del Frente de Todos.

Previa 17 de Octubre  carteles. (Fotos: Federico López Claro)
Previa 17 de Octubre carteles. (Fotos: Federico López Claro)

Después de siete marchas opositoras, el peronismo realizará este sábado su primera gran demostración de fuerzas a casi un año de la victoria electoral del Frente de Todos: el presidente Alberto Fernández presidirá un acto en la sede de la CGT en el que se celebrará el Día de la Lealtad, a 75 años de la movilización popular que reclamó la liberación del coronel Juan Domingo Perón. Pero la cita será algo más que evocativa: el peronismo le ofrecerá a Fernández ser el próximo titular partidario, siguiendo la tradición de los expresidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Será un 17 de octubre muy particular: debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, el peronismo convocó a un acto virtual, en el que los manifestantes darán su presente por medio de una app. Tras loguearse en la plataforma 75octubres.ar podrán tomar una ubicación virtual en un mapa de la emblemática Plaza de Mayo. El PJ, según se dijo a este medio, espera reunir a "un millón largo de personas".

El acto en el salón Felipe Vallese del edificio de la CGT ubicado en la calle Azopardo, en el barrio porteño de San Telmo, tendrá, como dijeron sus organizadores, “solo 35 asistentes más Alberto”. No habrá lugar para nadie más pese a sus 300 butacas.

(Fotos: Federico López Claro)
(Fotos: Federico López Claro)

Trascendió que entre los asistentes, además de la cúpula de la CGT, habrá algunos gobernadores. Daban confirmados a Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut). También se reservaron butacas para los intendentes bonaerenses, entre ellos Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, la denominada "capital nacional del peronismo". Se espera que Alberto Fernández esté acompañado por Santiago Cafiero, Máximo Kirchner y el ministro Wado de Pedro, la pata de La Cámpora en el gabinete nacional.

Un dirigente peronista estuvo este viernes en la Casa Rosada donde vio imágenes de cómo fue acondicionado “el Vallese”. Calificó de “impactante” a la puesta en escena. Se desplegaron distintas pantallas por las que se transmitirán el acto y videos con testimonios llegados desde las provincias. Un “enorme video wall” aglutinará los rostros de militantes anónimos. La estética del acto y también la app 75octubres.ar son responsabilidad de Javier Grosman, el responsable de los festejos del Bicentenario.

La iniciativa del acto fue ideada semanas atrás por Héctor Daer, uno de los cosecretarios generales de la CGT. El PJ y los gobernadores rápidamente dieron su acuerdo. José Luis Gioja, titular del peronismo nacional, instruyó a la dirigencia de todos los distritos para que hoy, a partir de las 13, cuando se abran las "puertas virtuales del acto", la militancia de todas las provincias empiece a loguearse.

(Fotos: Federico López Claro)
(Fotos: Federico López Claro)

El sindicato de Camioneros y unos cincuenta gremios distanciados de la CGT arrancarán al mediodía desde la sede de SMATA la bautizada "Caravana de la Lealtad". Hugo Moyano acordó adelantar la movilización para que no se superponga con el acto, donde se espera que a las 17 hable Alberto Fernández. El presidente le dio el visto bueno a la caravana.

La CGT, el moyanismo, el PJ y los gobernadores ven en este 17O la necesidad de “blindar” al presidente Fernández, ante lo que consideran “movimientos desestabilizadores” por parte de la opositora Juntos por el Cambio, en medio de la pulseada entre el gobierno y los mercados respecto a una devaluación del peso.

El viernes era una incógnita la presencia en la CGT de Cristina Fernández. "Fue invitada", dijeron a este medio desde el PJ. La Cámpora adhirió al acto desde un principio. "Creo que va a estar presente Cristina Kirchner. Sería buenísimo que los dos, Alberto y Cristina, estén en el acto", dijo Daer.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.