17O: el peronismo espera reunir más de un millón de manifestantes de manera virtual

La masividad remota será el sello del acto de este sábado, en la sede de la CGT, donde se celebrará el Día de la Lealtad.

Previa 17 de Octubre  carteles. (Fotos: Federico López Claro)
Previa 17 de Octubre carteles. (Fotos: Federico López Claro)

Las instrucciones son muy sencillas. Lo primero que hay que hacer es ingresar al sitio 75octubres.ar; allí, un video de 30 segundos explica cómo es el loguin y sus requisitos. Se trata de la plataforma virtual por la cual el peronismo espera reunir más de un millón de manifestantes de manera virtual. La masividad remota será el sello del acto de este sábado, en la sede de la CGT, donde se celebrará el Día de la Lealtad.

Alberto Fernández será el único orador (alrededor de las cinco de la tarde), y el peronismo le ofrecerá ser el próximo titular partidario, siguiendo la tradición de los expresidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Este jueves, un dirigente del PJ comentó que si bien el acto se va a difundir por distintas redes sociales, el gran objetivo es que la militancia dé su presenten la plataforma virtual, que por esto días ya recibió miles de visitas para conocer el tutorial. “Queremos reunir un millón largo de personas”, dijo el dirigente consultado.

(Fotos: Federico López Claro)
(Fotos: Federico López Claro)

El presidente del PJ, José Luis Gioja (con mandato hasta diciembre), en los últimos días tomó contacto con los referentes peronistas de todo el país. "Queremos que todos los militantes, las ramas femenina, juvenil y sindical de todas las provincias, entren a la plataforma 75octubres", comentó. Se espera una fuerte competencia distrital para ver quién moviliza más (virtualmente).

También habrá otra competencia. El acto a celebrarse en el salón Felipe Vallese, en la sede de la CGT sobre la calle Azopardo, fue organizado por la CGT (sobre todo por el co-secretario general Héctor Daer), el PJ y los gobernadores peronistas. Pero Hugo Moyano y un grupo de sindicatos alejados de la conducción cegetista, salieron a diferenciarse: organizaron la denominada "Caravana de la Lealtad", convocando a "autos, camiones, colectivos y motos" a recorrer las calles porteñas en apoyo al gobierno de Fernández y evocando el 17 de octubre de 1945, cuando una multitud convergió en la Plaza de Mayo para pedir la libertad del coronel Juan Domingo Perón.

El miércoles, Moyano visitó al presidente Fernández en la Casa Rosada. Allí se terminó por acordar que la caravana se realice antes del acto de la CGT. “Y después, todos los compañeros a loguearse”, contó a este diario un dirigente de la CGT, que confirmó el acuerdo de paz con Moyano. Cerca de Daer están convencidos de que el dirigente camionero pretende colocar al próximo secretario general de la central obrera.

(Fotos: Federico López Claro)
(Fotos: Federico López Claro)

La plataforma virtual invita a loguearse "a partir de las 13 horas" del sábado. Después se elige un avatar entre distintos íconos justicialistas. El otro paso es tomar una ubicación en la Plaza de Mayo virtual.

El ministro del Interior, Wado del Pedro, referente de La Cámpora, fue de los primeros en convocar al acto. Este jueves, se mantenía en reserva si asistirá a la CGT la vicepresidenta Cristina Fernández.

Días atrás, al asumir la presidencia del PJ en La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela propuso ofrecerle una de las vicepresidencias del peronismo nacional a la dos veces presidenta de la Nación. En el PJ nacional dicen que, por ahora, no hay nada al respecto.

La CGT, el PJ y los gobernadores buscan con el acto del 17O rubricar su apoyo al Presidente Alberto Fernández, en momentos en que se suceden manifestaciones callejeras opositoras y la economía se encuentra jaqueada por las corridas de los dólares paralelos.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.