Figuras del oficialismo y de la oposición repudiaron el escrache al juez Ricardo Lorenzetti: qué dijo cada uno

El fin de semana una caravana de autos llegó a la casa del magistrado en Rafaela.

Ricardo Lorenzetti (web).
Ricardo Lorenzetti (web).

Después del escrache que el juez Ricardo Lorenzetti sufrió el fin de semana en su casa de Rafaela, varios referentes -tanto del oficialismo como de la oposición- repudiaron la medida y abogaron por la independencia del Poder Judicial.

Una de las que se expresó fue la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo. A través de las redes sociales extendió su "solidaridad" con Lorenzetti y reafirmó su "compromiso por una justicia independiente". Su viceministro Juan Martín Mena indicó en el mismo sentido que no pueden "tolerarse" situaciones como esta.

"La marcha al domicilio de Lorenzetti constituye un hecho de enorme gravedad", dijo Mena a Télam y agregó que "buscan generar hechos de violencia".

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se expresó a través de Twitter: "Los argentinos y argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libre de presiones", escribió.

También lo hizo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien apuntó directamente al "macrismo" por el escrache. "Hay momentos donde todos debemos poner un límite: el respeto a la convivencia democrática y sus instituciones. La protesta en la vivienda particular de un ministro de la Corte Suprema, donde vive con su familia, motorizada por el macrismo, es un hecho de extrema gravedad".

Por la oposición, el propio expresidente Mauricio Macri se manifestó sobre el escrache. "La Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar", escribió en Twitter.

También lo hizo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: convocó a "trabajar, siempre, por una Justicia independiente" y se solidarizó con Lorenzetti y su familia.

Desde la Unión Cívica Radical, el presidente del partido Alfredo Cornejo cuestionó el reclamo. "Ya sean jueces u otras personas públicas, no son métodos democráticos", sostuvo.

También se expresó el exministro de Justicia de Cambiemos, Germán Garavano. Repudió el escrache e indicó: "La CSJN debe fallar con independencia, sin reclamos ni presiones a sus miembros".