Covid persistente: la preocupación de miles de españoles que llevan meses con síntomas

Tienen problemas respiratorios, hematológicos y neurológicos, entre otros. Para reclamar respuestas, formaron una Asociación.

Covid persistente: la preocupación de miles de personas que llevan meses con síntomas (Foto: AFP)
Covid persistente: la preocupación de miles de personas que llevan meses con síntomas (Foto: AFP)

El Covid-19 que paralizó al mundo este 2020 genera todavía muchas preguntas que no han podido ser respondidas por los especialistas. En España, miles de personas que cursaron la enfermedad padecen síntomas meses después de haber recibido el alta médica.

Para compartir sus historias y avanzar en busca de una solución, crearon la Asociación Covid Persistente España. Elisabeth Semper es su presidenta: tiene 35 años y se contagió de coronavirus en febrero, al igual que sus tres hijos de 5, 3 y 1 año.

En diálogo con Clarín, la mujer contó su experiencia personal: "Tenemos una sintomatología muy variada. Síntomas hematológicos o neurológicos más allá de los respiratorios. Un síntoma muy silenciado es la caída de cabello, que se puede seguir dando más allá de los 60 días de haber pasado el ciclo del virus. Cada uno tiene un cuadro clínico diferente", explica.

Coronoavirus persistente: preocupación por miles de personas llevan meses con síntomas (Foto: Clarín)
Coronoavirus persistente: preocupación por miles de personas llevan meses con síntomas (Foto: Clarín)

Se cree que de los 2,3 millones de españoles que contrajeron el virus, unos 55.000 padecen el "covid persistente. "No tenemos ninguna estadística oficial al respecto pero creemos que podemos ser más", asegura Elisabeth.

La presidenta de la Asociación enumeró los síntomas más comunes que padecen quienes tiene covid persistente: "Más allá de la tos a lo largo de meses, las personas sienten dolor torácico, falta de aire, bruma mental, pérdidas de memoria, dolores en las articulaciones, de cabeza, problemas al hablar, disturbios intestinales, falta de apetito, moretones que no son moretones, alteración de los vasos sanguíneos".

El 25 de agosto, la Asociación Covid Persistente España hizo llegar más de 70 mil firmas al Ministerio de Sanidad y al Parlamento español. "Lo primero que reclamamos es visibilización de nuestra realidad. Si las autoridades no tienen conocimiento de esta realidad tampoco pueden dar respuesta ni legislar al respecto", dice Elisabeth a Clarín.

Y agrega: "Estamos esperando que nos den una respuesta. Comprendemos que todavía no hay una solución médica pero esperamos una respuesta empática". También piden "que se comprenda que no somos una minoría dentro de las personas que se enferman con coronavirus. Necesitamos que los médicos nos atiendan, que nos hagan un seguimiento. Que se comprenda la verdadera acción del virus sobre el cuerpo".