El Banco Central trabaja para que este viernes se puedan comprar y transferir dólares por home banking

Está a cargo del cruce de datos de los clientes entre la Anses y las entidades bancarias.

.
.

Después de seis días de "feriado" cambiario, en el que no se pudieron comprar ni hacer operaciones en dólares vía home banking, el Banco Central anticipó que este viernes se reanudarían las transferencias en moneda extranjera, y es optimista sobre la vuelta de la compra y venta, informó TN.com.ar.

El viernes "seguro se destraban las transferencias entre cuentas en dólares de personas", dijeron del Central. Las operaciones estaban suspendidas desde el último anuncio del Gobierno sobre el nuevo impuesto de 35% y la inclusión de las compras con tarjeta en moneda extranjera en el cepo de USD200.

Dólar.
Dólar.

"Estamos trabajando para que también se pueda dar la compra de dólares por home banking", agregaron. El conflicto que recrudeció la situación se dio entre Anses y los bancos, alrededor de quién sería responsable de autorizar o no a cada cliente a adquirir moneda extranjera.

Es que el nuevo cepo incluye entre sus condiciones algunos aspectos de la seguridad social, como permitir la compra únicamente a clientes con ingresos propios, y no a beneficiarios de planes sociales, y esa información está en manos de Anses. Los datos no podían ser automatizada en los sistemas de los bancos, para chequear la condición de cada persona y eso tornaba inviable la operación.

Anses, por su parte, sostenía que compartir esa información con las entidades bancarias constituía una violación a la privacidad del ciudadano.

Finalmente, acordaron que el BCRA pedirá los datos al organismo previsional sin poner en riesgo la privacidad y los sistemas de los bancos podrán chequearla automáticamente. Esto tomará un tiempo, por lo que no creen que pueda ocurrir para este jueves.

"El banco va a chequear contra la base de datos del BCRA si el CUIT del cliente que quiere comprar dólares está permitido o bloqueado. En esa misma base va a estar ahora incluida la información de Anses, con todas las personas que tienen un plan social y que no tienen datos declarados", dijeron voceros del Central.

"Una vez hecho el pedido, el banco va a recibir la aprobación o la denegatoria de la operación pero no va a saber por qué. Si el cliente quiere saber el motivo tendrá que hacer una presentación, pero los datos de Anses están protegidos", explicaron. "Esa compatibilización de base demora tiempo y estamos en eso. Esperemos que el viernes ya esté listo".

Mientras, el dólar blue se ubicó el miércoles en $145. El "contado con liqui" y el dólar Bolsa, las opciones bursátiles para acceder a las divisas, se negociaron a valores en torno a $148 y $134, respectivamente.