Ginés González habló de la demora en la carga de fallecimientos y su Daniel Gollan dijo que la actualización de datos no es la actividad primordial de los hospitales.


El ministro de Salud Ginés González García se refirió a la demora en la carga de datos de muertes por coronavirus y aseguró que hay “transparencia” en la información. Por su parte, el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán explicó que “hay miles y miles de clínicas y sanatorios” que priorizan el cuidado de los pacientes.

Luego de presentar el nuevo test de antígenos que ofrece el resultado en menos de 20 minutos, el funcionario nacional habló en conferencia de prensa y aseguró que “nadie esconde nada”. Además, destacó que “en los casos de COVID-19 que no fueron categorizados como tales, se hace una revisión y se los recategoriza”.

También aclaró que esta situación se da “en todo el mundo”, y puso como ejemplo a España, donde el atraso es de entre el 40% y el 50%. Finalmente, González García dijo que “más pronto de lo que cree la mayoría vamos a tener vacuna”.

Su par bonaerense, en tanto, explicó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) toma los casos confirmados, que deben ser cargados por los centros de salud, pero que las “miles y miles de clínicas y sanatorios” no priorizan esta función sino el cuidado de los pacientes.

El martes se registraron en Argentina 470 muertes en 24 horas, la cifra más alta de víctimas desde el inicio de la pandemia, y este dato coincide con el atraso en la carga de datos.




Comentarios